Holanda / Holland

Isla de Marken
Los Países Bajos (Nederland), están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania.
Este país constituye una de las regiones más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados de mayor desarrollo, según el "Indice de Desarrollo Humano", publicado por Naciones Unidas.
El poeta alemán Heinrich Heine, describio a Holanda como un lugar donde "todo ocurre 50 años después que en el resto de los sitios"
Una ingeniosa manera de describir la avanzada actitud tolerante y ecológica de los Holandeses.
La isla de Marken con sus tradicionales viviendas y su cuidado entorno, fué uno de los lugares que más me impactaron durante mi visita a Holanda.
Durante casi ocho siglos, Marken ha sido una pequeña comunidad de pescadores que practicamente ha permanecido ajena al paso del tiempo, manteniendo el ambiente de sus orígenes, con sus casas de madera y sus calles de arena.
Desde el año 1957, la construcción de un puente elevado la comunica con tierra firme, poniendo fín a su aislamiento.

Los molinos de vientos y los canales, una de las constantes más representativas de Los Países Bajos, constituyendo junto a las pintorescas granjas, una categoría de arquitectura funcional, muy valorados por sus rasgos pintorescos. Existen varios tipos de molinos, este de la imágen, corresponde al modelo "Paltrok", estos molinos descansan sobre un riel circular que les permite girar sobre la base.

El Mar, es otra constante en el pueblo Holandés, que durante siglos se ha afanado en la construcción de diques en una lucha interminable contra las inundaciones que amenazan al País. Una gran parte del territorio Holandés está situado bajo el nivel del mar.
Un mar a través del cual, a mediados del siglo XVI, se habían convertido en la primera potencia comercial del mundo. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales, dominaba y monopolizaba el comercio con Asia y La Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, hacía lo propio con las rutas comerciales del Nuevo Mundo.
Una foto en el pequeño puerto pesquero de la isla de Marken.