Jeepneys of the Philipinnes

Los Jeepneys en el idioma tagalo, diyip, son unos vehículos muy populares en las islas Filipinas y normalmente son usados como medios de transporte de pasajeros. Fueron originalmente realizados sobre los antiguos jeep, que tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fueron cedidos ó vendidos a los filipinos por el ejercito de los Estados Unidos.
Los nuevos propietarios de estos resistentes vehículos, los adaptaron para que pudieran ser utilizados como transporte público, adaptando asientos y techos donde portar enseres y mercancías... y sobre todo los adornaron con brillantes colores y todo tipo de ornamentos.

Jeepneys estacionados a la espera de clientes, en un muelle de la isla de Panay

Estos originales vehículos, han llegado a convertirse en todo un símbolo de identidad del pueblo filipino, así como en una policromada atracción turística, cada jeepney posee un toque muy personal, según la imaginación y el gusto de su propietario.
Y aunque inicialmente los jeepneys, eran construidos sobre los antiguos willys 4x4 militares de la marca jeep, ahora estos vehículos de transporte, se carrozan sobre todo, en automóviles con motores japoneses. Llama la atención las dimensiones que a veces llegan a poseer estos improvisados "transportes", llegando en la mayoría de los casos, a parecer más un autobús que un vehículo ligero. 

Un Jeepney recoge pasajeros en la costa, para trasladarlos al interior de la isla de Tablas.
Viajar en uno de estos jeepneys, es sin lugar a dudas toda una experiencia, una verdadera aventura, entre el "traqueteo" y las improvisadas paradas para dejar ó recoger pasajeros, ya que estos vehículos de transporte no se rigen por ningún sistema establecido y los pasajeros pueden subir y bajar cuando así lo desean ó necesitan.

En nuestras rutas por las diferentes islas, utilizamos algunos de estos curiosos Jeepneys