Panorámicas de Marruecos

Fiesta del Cordero / Aid al Adha عيد الأضحى / Aid El Kebir عيد الكبير
La Fiesta del Sacrificio, Aid al Adha ó Gran Fiesta, Aid El Kebir, se celebra en recuerdo del cordero que Abraham (Ibrahim para el Islam) degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.
Desde entonces, todos los años por estas fechas los padres de familia, degüellan un cordero que posteriormente, se prepara y come en cada hogar.
Tras colgar al cordero con la cabeza mirando a la Meca y rezar unos versículos del Corán, se sacrifica al animal. La fiesta dura dos días enteros y es también costumbre que se obsequie a los niños con regalos, vestimentas y zapatos nuevos.
Foto de un mercado en un barrio en las afueras de Tánger / Fiesta del Cordero
En Diciembre del 2007, viajamos al norte de Marruecos y a pesar de las advertencias de nuestro amigo Jamal (amigo y profesor de la Universidad de Tetuán) de que en esta fechas coincidiriamos con la Fiesta del Cordero, seguimos adelante con nuestro proyectado viaje... que importa que esten en fiestas, pensaba.
...Pero una vez allí, pude comprender a que se refería mi amigo, las ciudades, los pueblos, los barrios y las calles, todo estaba inundado de gente que acudía para comprar y vender los enseres utilizados en esta celebración y como los corderos.
Los numerosos rebaños de bóvidos estaban por todas partes, los improvisados mercados al aire libre se sucedian en cualquier descampado, para que los potenciales compradores y los esforzados ganaderos pudieran efectuar sus transaciones comerciales.
Era muy complicado poderse mover por entre las calles y plazas de las ciudades y cada posible foto, que pudiera interesarme, se me diluía oculta entre el gentío.

... En plena vispera de la Fiesta del Cordero, nos traladamos en este taxi, un antiguo pero robusto modelo de Mercedes-Benz, desde Tánger a Tetuán.


Imágenes de la "Plaza del Primo" (Plaza Primo Rivera), ahora Plaza Moulay el Mehdí, Tetuán... Cuantos recuerdos de los juegos de infancia y de mis paseos familiares por esta plaza, junto a la Iglesia católica de "Nuestra Sra. de las Victórias".


En esta habitacíón de la que fué casa de mis abuelos paternos, nací el 10 de Marzo del año 1.955 ( imagen encuadrada en blanco, al margen derecho de la foto)


Más información sobre Marruecos en:
Office National Marocain du Tourisme
www.visitmorocco.com