Rajastanis / Rajasthanis

Con un rajastani, convertido en portero de un antiguo Palacio, ahora Hotel de lujo en Jodhpur

El pueblo rajastani, ha demostrado a lo largo de la historia, ser un pueblo de orgullosos y valerosos guerreros a los que no pudieron someter ni los mogoles, ni los ingleses. Una raza de "Señores de la Guerra", a los que acudían solicitando su protección los mercaderes que con sus largas caravanas de camellos y mercancías, atravesaban sus tierras para establecer nuevas rutas comerciales con el actual Pakistán.
Esos mismos mercaderes que con el tiempo se fueron instalando en esta región del Rajasthan, (nombre que viene a ser algo así como... "Tierra de reyes"), son los que ahora controlan la economía de las ciudades y emplean en sus negocios a los "bigotudos" rajastanis, como porteros de seguridad de Hoteles ó restaurantes.

Los antiguos guerreros rajastanis, ejercen ahora como porteros de hoteles y restaurantes

De esta singular manera, los actuales descendientes de aquellos respetados guerreros que defendían las caravanas de los comerciantes, se suelen ver ahora salvaguardando las puertas de los nuevos negocios de los actuales mercaderes ó sustituyendo sus inseparables monturas de batalla... los camellos, por pequeños taxis urbanos.

Conductor de mototaxi
Muchas son las cosas que han cambiado para los rajastanis, que generación tras generación han tenido que ir adaptandose a los nuevos tiempos... pero lo que no parece que estén dispuestos a perder, es el uso de esos largos bigotes que le caracterizan,
... Me contaron que en otros tiempos, esta gente noble y valiente, cuando querían cerrar un trato con alguien, se arrancaban un pelo de su bigote y lo dejaban como señal del nuevo compromiso adquirido y esto era suficiente.

Dahnna Ram y su bigote más largo del mundo

El culto al bigote de los rajastanis llega a veces a extremos tan estrafalarios y sorprendentes como el de este ciudadano de nombre Dahnna Ram, hijo de otro famoso "bigotudo" el señor Karna Ram Bheel, que ostento el record del bigote más largo del mundo, en el libro Guinness.
Ahora Dahna, exhibe su largo bigote ante los turistas que acuden a las Havelis de Jaisalmer, dejando que le tomen fotografías, siempre y cuando accedan a pagar la tarifa establecida, que suele oscilar entre las 30 y 40 rupias por sesión.


Al parecer, la figura del guerrero rajastani de largos bigotes, cada vez más se ira convirtiendo en un recuerdo, una imagen del tipismo histórico del Rajasthan y quedará relegado en el recuerdo ó tan solo como un simple "souvenir" turístico.