Ranthambhore 1

Un guarda forestal, rellena los "papeleos" para la entrada al Parque
SAFARI FOTOGRÁFICO EN RANTHAMBHORE.
El Parque Nacional de Ranthambhore, esta situado entre los montes Aravali y Vindhya, ocupando una superficie de 275 Kms cuadrados. Al igual que otros parques de la región, Ranthambhore fue en sus orígenes un coto de caza para los maharajas de Jaipur y en 1973 fue declarado "Proyecto para la reserva del Tigre".
Elevados riscos, profundos barrancos, lagos y junglas ofrecen un perfecto hábitat para las diferentes especies animales que allí se congregan, ciervos, monos, chacales y una rica y variada selección de aves residentes y migratorias. Pero sin duda, el tigre siendo su más célebre habitante.


Para empezar y como ya empezaba a parecerme una arraigada costumbre, cuando me disponía a disfrutar del "safari" que previamente había contratado en la agencia de viajes de Jaipur, me encuentro que el vehículo asignado no era el vehículo 4x4 ligero solicitado, sino que en su lugar me "meten" en un camión todo-terreno, lleno de turistas convencionales.
Para más contrariedad, el conductor del camión, parecía que había aprendido a conducir en alguna pista de carreras local, dada la forma brusca y vertiginosa con que se movía por las polvorientas pistas del Parque. No había casi manera de observar a los animales que nos encontrábamos al paso y mucho menos fotografiarlos, ya que estos salían huyendo con tanto ajetreo y por supuesto intentar avistar un tigre...era del todo imposible.
En más de una ocasión, me tuve que levantar de mi asiento para increparle con evidente enfado que estábamos en un supuesto "safari" y no un "rallye", la verdad parecía que este alocado conductor no tenía claros estos dos conceptos.


Para rematar la jornada, de pronto nos sorprendió una lluvia monzónica y dado que viajábamos en un vehículo descubierto, la lluvia terminó por empapar a todo el personal, incluido al chofer...solo yo y mis cámaras permanecíamos protegidos, ante la estupefacta mirada del resto de los pasajeros, gracias al "maravilloso" y socorrido chubasquero de bolsillo, que suelo llevar en mi mochila de fotos para tales ocasiones.
Nada más acabar esa decepcionante experiencia, una vez en el pequeño Hotel rural cerca del parque, donde me alojaba esos días, hice que el responsable de la oficina de safaris viniese a verme...llamadas a la oficina local, llamadas a Jaipur...hasta que a fuerza de insistir y persistir, el encargado finalmente apareció...excusas y disculpas, no lo sabían, el conductor era "novato" etc, etc
A la mañana siguiente tendría el vehículo ligero y el guía experto...el día de hoy no pasaría a mi historia personal, como el día de la "caza fotográfica del tigre"...sería más bien, el día de la experiencia y de la "anécdota".


Una verdadera nube de vendedores de "souvenirs" del Parque Nacional de Ranthambhore, asedia a los ocupantes de los camiones todo-terreno, que se disponen a iniciar el recorrido por la reserva natural...la imagen del tigre, figura en todas las camisetas y gorras ofrecidas a los visitantes...lo más probable es que esa sea la única imagen que llegaran a ver del admirado y esquivo tigre.

Al final ...solo los monos parecen observar desde las ramas de la floresta, este incesante tráfico de máquinas y humanos, que van dejando una enorme estela de tierra y polvo por entre los senderos del parque.


Mañana será otro día, y espero que en esta ocasión si que pueda finalmente observar y fotografiar al codiciado tigre de bengala.
http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2015/01/parque-nacional-de-ranthambhore.html
No debía abandonar el estado de Rajasthán, sin haber visitado antes, el Ranthambhore National Park, hábitat de numerosas especies, entre las que se encuentran ciervos, monos, cocodrilos, una rica variedad de aves y sobre todo el más célebre de todos sus habitantes, el tigre...