Fronteras Andinas

Estábamos atravesando la cordillera andina peruana con destino a Macará un pequeño puesto fronterizo de Ecuador y llevábamos cientos de kilómetros de solitario camino... cuando de pronto divisamos a este campesino a lomos de su burra, esta era una insólita imagen que debía de aprovechar para ilustrar mi reportaje.
Me bajé del vehículo, ante la inicial sorpresa del solitario jinete y tras solicitar su permiso, comencé a fotografiar la peculiar escena del todo-terreno y la burra compartiendo las solitarias pistas andinas.
El contraste que ofrecían estos dos medios de transporte, también llamó la atención de los editores de la revista Auto Aventura 4x4, para la que realizaba el reportaje y sirvió para encabezar la publicación de este viaje a través de Ecuador, Colombia y Perú.
El campesino, asistió y consintió sin mediar ni una palabra con las maniobras de encuadre fotográfico que yo andaba realizando de aquí para allá... pero eso si, sin quitar la mano derecha de su "machete"... en estos solitarios parajes, "no es muy conveniente fiarse del primero que pasa"

Escenas en la ruta Andina de Perú a Ecuador.
Según nos acercábamos a la frontera con Ecuador, ya nos íbamos encontrando con algún que otro vehículo, con frecuencia como en el caso de esta imágen, estaban parados en un borde del camino con algún problema mecánico, esto era una estampa habitual en las carreteras de Perú, los vehículos eran modelos bastantes antiguos, que ya no soportaban muy bien, los largos recorridos y las dificultades del camino.


Pistas embarradas en el camino a Macará, frontera de Ecuador.
A medida que ascendíamos por las montañosas pistas, encontrábamos algunas zonas de barrizales en las que se hacía algo más difícil la conducción y claro otra vez tengo que salir del vehículo y enlodarme las botas para obtener nuevas imágenes documentales... cosas del "oficio"