Rickshaws en India


Según he podido informarme, la palabra inglesa "Rickshaws" proviene del idioma japonés "jinrikisha" 人力車 y viene a significar algo así como "carro movido por la fuerza de un hombre".
En las calles de los pueblos y ciudades de la India, abundan este tipo de transportes, solo que en la actualidad, la mayoría de ellos incorporan como sistema de tracción una bicicleta adaptada al carro... estos esforzados "rickshaws", comparten territorio con otros vehículos de más moderna creación, los "auto-rickshaws" , estos últimos ya van provistos de taxímetros y están accionados por una motocicleta.

Rickshaw transportando a unos pasajeros cerca de la estación de tren de Jaipur
El extendido uso de este tipo de vehículos, ya no se limita al transporte de pasajeros y es muy frecuente verlos transportando enormes cargas de las más variadas e inverosímiles mercancías.

... Y como la imaginación al parecer "no tiene límites"... y mucho menos en la India, aquí podemos ver otro de los muchos y originales usos que se le pueden dar a estos versátiles vehículos... una vieja batería de coche, un altavoz ... y ya tenemos un "Publi-Rickshaws" para pregonar por los barrios de la ciudad, las excelencias de cualquier establecimiento comercial ó de sus productos, que contrate estos "sonoros" servicios.

Fotografía desde el interior de un Rickshaw, circulando por una avenida de Jaipur
Un aunque me parecía un poco raro y casi hasta abusivo, dejar que otro ser humano, me transportase con su esfuerzo físico... también me subí a uno de estos triciclos de transporte para así poder experimentar y fotografías subjetivamente este singular medio de transporte, tan frecuente en las calles de la India.