Todo-Terrenos 4x4


Los vehículos todo-terreno, siempre han sido una "herramienta" muy útil para mi trabajo de fotografía, por su versatilidad y adaptación a casi todo tipo de terreno.
Estos admirables inventos que nacieron para ser usados en la guerra, pronto se convirtieron, en un eficaz aliado para la gente de paz, agricultores, ganaderos y aventureros, que veían a este vehículo como una máquina fuerte y eficaz para sus tareas y propósitos.
Actualmente, se ha generalizado el uso de estos vehículos 4x4 y sus lujosas versiones, pueblan las ciudades, siendo usados por sus propietarios y propietarias, en la mayoría de los casos para llevar los niños al colegio, para ir al supermercado ó para aparcar sobre las aceras, exclusivamente, aunque el verdadero destino de estos vehículos, tal como su propio nombre en inglés (off-road) indica, seria también el de ser usado fuera de la carretera.


...Recuerdo que cuando empezó todo este auge de los todo-terrenos de "ciudad"... un cliente me mostró su nueva adquisición... un flamante Mitsubishi Montero... entonces me ofrecí para enseñarle algunos preciosos caminos de la isla... a lo que él, se negó tajantemente, porque según me comentó ..."se le podía arañar la pintura, de tan valiosa adquisición".

Este tipo de vehículos y las actividades que se pueden realizar con ellos siempre ha atraido mi atención, cuando colaboraba con la revista del automovil "Canarias Motor", acudí a una rueda de prensa en la que se presentaba la "Expedición Canaria a Sudamérica", una iniciativa de un grupo de jovenes apoyada por el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que se disponian a recorrer toda Sudamérica en 4x4 durante un año, (que al final fueron dos) el tema me interesó tanto que acabe siendo el fotógrafo oficial del grupo.
Durante los meses que estuvimos preparando la Expedición, por las pistas y senderos de Tenerife, sometimos a muy duras pruebas a estos "Land Cruiser" de la marca Toyota, eran unos vehículos espartanos y sin lujos ni grandes comodidades, pero muy robustos y "aguerridos"
Escenas de puentes y vadeos en las selvas Ecuatorianas

Con los todo-terreno, se puede acceder a lugares impensables, que no serían posibles de visitar con otro tipo de vehículos... aunque a decir verdad, en más de una pista perdida en los confines de cualquier continente, me he encontrado con algunos "arriesgados" conductores que circulaban con sus "tartanas" llenas de pasajeros y mercancías, por los lugares más insospechados.

Una foto para los sponsors en las sabánas de Africa

Con estos vehículos todo-terrenos, bien acondicionados se pueden realizar grandes travesías, sin necesidad de pecnoctar en hoteles ó campamentos. En la expedición por Senegal, Gambia y Mali, llevábamos incorporadas en los vehículos 4x4 unas tiendas de campaña plegables de la marca Maggiolina

Vehículos en la nieve

Toyotas pick-up 4x4, que preparamos para "Aventuras sin Fronteras" un proyecto de viajes de aventuras, en Ecuador... mi idea inicial era establecer el campo de operaciones en África, por la cercanía con Canarias, pero el amigo Juan Miguel, se decidió finalmente por Sudamérica... era un terreno que conocía bastante bien... y además tenemos el mismo idioma... me decía.


En la selva Amazónica
Con Juan Miguel, en la Amazónia Ecuatoriana, durante la travesía de prospección y preparación de rutas y contactos para el nuevo proyecto de viajes alternativos y aventuras.
El todo-terreno ó "rústico" como lo denominaban en Ecuador, tuvimos que alquilarlo para esta ocasión, en el propio país, las pick-up 4x4 preparadas en Tenerife, para esta nueva andadura de turismo de aventuras, no llegarían hasta unos meses más tarde.