Éfeso / Turquía

Éfeso, es uno de esos enclaves que no se deben dejar de visitar, un importante vestígio arqueológico de las culturas que nos precedieron.
Éfeso, Ephesos en griego y Έφεσος en turco, fue en otros tiempos un importante emplazamiento humano de Asia Menor, lo que actualmente es Turquía. Éfeso fue una de las doce ciudades jónicas más importantes a orillas del mar Egeo, un importante centro cultural que gracias a su puerto, llamado Panormo se convirtió en uno de los centros de mayor auge comercial de la época.
Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante, las ruinas son visitadas principalmente por viajeros de los cruceros atracados en el puerto de Kusadasi, ubicado a tan solo 19 km. de las ruinas.
Es curioso observar como los cientos de visitantes que acuden al lugar deambulan en pequeños grupos de un lado para otro siguiendo atentamente las explicaciones en los diferentes idiomas que ofrecen los guías.
Yo en mi afán de conseguir fotografías de las ruinas con el menos público posible...tenía que esperar pacientemente a que el grupo de turno abandonara el lugar y mientras tanto iba escuchando en la medida que mis conocimientos de los difrentes idiomas me lo permitía, las curiosas anecdotas que los guías ofrecían a sus clientes, sobre el emplazamiento.