Südtirol... un paseo por las alturas


El Südtirol (Tirol del Sur), también conocido como Trentino ó Alto Adige, es actualmente y por diferentes razones históricas, una región autónoma de Italia, pero que en el pasado formaba parte de la región del Tirol dependiente del antiguo Imperio Austro-Hungaro.
Toda la zona es extremadamente montañosa y abarca gran parte de los Dolomitas y del sur de los Alpes.

Iglesia y paisaje de Trafoi

Los habitantes del Tirol, aman y respetan a sus montañas y esto se puede comprobar en cada momento y ocasión, siempre que se les presente la oportunidad, te contaran y explicarán con todo lujo de detalles, acerca de los diferentes senderos y caminos que conducen a sus tan preciadas elevaciones alpinas.
Siguiendo una de estas indicaciones, nos dirigimos hasta el valle de Solda, para desde allí ascender en tele-silla ó teleférico, hasta la base montañosa del Ortler la cumbre más alta de la región con 3.905 metros. Partiendo de Meran iniciamos este sugerente recorrido, uno de los lugares más atractivos que no podíamos dejar de visitar, era sin duda el pintoresco pueblo de Trafoi, uno de los más importantes centros de esquí de la zona.

Camino hasta el refugio de Zaytalhütte

Una vez llegados a Solda, nos decidimos por subir en tele-silla, hasta la estación de Kanzel ó el Pulpito y desde allí recorrimos parte del sendero que conduce al refugio de Zaytal, disfrutando del hermoso paisaje que nos ofrecían las altas montañas que rodean el valle.
Durante todo el trayecto, nos cruzábamos constantemente con otros senderistas de diferentes nacionalidades y hasta con algunos grupos de vacas que pastaban placidamente en las verdes laderas de la montaña.


Montañas, vacas, senderistas y mis Panama Jack

El día permanecía bastante claro y soleado, así que despues de disfrutar de los caminos montañosos, volvimos hasta la estación del tele-silla para iniciar nuestro descenso hasta el valle, no sin antes permanecer unos momentos bajo el sol, admirando la increíble naturaleza que se nos ofrecía ante nuestros ojos.

Una magnífica vista de las cordilleras Alpinas del Sudtirol