Hoy les quiero comentar sobre una encantadora región de Andalucía, su nombre es La Axarquía y se dice que este nombre procede de la palabra árabe "sarqiyya", que significa, región oriental...
una región, que todavía tiene mucho por descubrir... yo la comencé a conocer a causa de mi estancia en el pueblo de Chilches y a este último llegue a través de un buen amigo, que durante mucho tiempo fue mi vecino en Tenerife y que ahora promueve la empresa Casa en Chilches.
 |
imágenes de Casa en Chilches |
La comarca de La Axarquía, esta situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Los numerosos municipios que integran esta región, se extienden a lo largo de la costa mediterránea y por el interior, entre montes, serranías y valles, conformando lo que se conoce como La Costa del Sol Oriental.
Los pintorescos pueblos de esta comarca, aún preservan toda la esencia y el encanto de los pueblos andaluces, con sus blancas casas, sus estrechas calles y sus bonitas plazas, que sirven como lugar de reunión para los aldeanos y de escenario para los diferentes festejos tradicionales de cada municipio.
 |
vista aérea del pueblo de Frigiliana |
 |
ventanas, campos, mosaicos |
Descubrir la comarca de La Axarquía, es sumergirse en la cultura y las tradiciones de una región, en la que el visitante podrá ir descubriendo a cada paso, las interesantes historias y costumbres de sus pobladores ancestrales, historias de conquistas y reconquistas, hazañas de descubridores del Nuevo Mundo, historias de mercaderes y de sus rutas... todo un variado y colorido mosaico de posibilidades, que le confieren a esta comarca, una autenticidad y un sabor muy diferente de el que se puede percibir en las zonas colindantes, donde prevalece desde décadas, un turismo más masificado y estereotipado.
Los axárquicos, es decir los habitantes de La Axarquía, se muestran orgullosos de su tierra, a la que cuidan y miman, sus pueblos y calles aparecen limpios y bien cuidados, las flores adornan puertas y ventanas, sus calles lucen coloridos mosaicos ilustrados que cuentan al visitante, las historias destacadas de cada región y municipio... un autentico "museo" callejero y popular.
 |
imágenes de La Axarquía |
 |
Secaderos de pasas |
La Axarquía,
necesita tiempo para ser experimentada, tiempo para recorrer sus costas
de arenosas playas y transparentes aguas, costas salpicadas de
acogedoras calas y de bellos acantilados... tiempo para degustar sus
platos y sus caldos... tiempo para seguir cualquiera de sus interesantes
e instructivas rutas, Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y el Vino, Ruta Mudejar, Ruta del Aceite, Ruta del Sol y el aguacate... y sin duda
muchas otras rutas que el viajero podrá ir descubriendo en esta
tranquila y bella zona de la provincia de Málaga.