Descubriendo La Axarquía

Hoy les quiero comentar sobre una encantadora región de Andalucía, su nombre es La Axarquía y se dice que este nombre procede de la palabra árabe "sarqiyya", que significa, región oriental... una región, que todavía tiene mucho por descubrir... yo la comencé a conocer a causa de mi estancia en el pueblo de Chilches y a este último llegue a través de un buen amigo, que durante mucho tiempo fue mi vecino en Tenerife y que ahora promueve la empresa Casa en Chilches.

imágenes de Casa en Chilches
La comarca de La Axarquía, esta situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga. Los numerosos municipios que integran esta región, se extienden a lo largo de la costa mediterránea y por el interior, entre montes, serranías y valles, conformando lo que se conoce como La Costa del Sol Oriental.
Los pintorescos pueblos de esta comarca, aún preservan toda la esencia y el encanto de los pueblos andaluces, con sus blancas casas, sus estrechas calles y sus bonitas plazas, que sirven como lugar de reunión para los aldeanos y de escenario para los diferentes festejos tradicionales de cada municipio.

vista aérea del pueblo de Frigiliana

ventanas, campos, mosaicos
Descubrir la comarca de La Axarquía, es sumergirse en la cultura y las tradiciones de una región, en la que el visitante podrá ir descubriendo a cada paso, las interesantes historias y costumbres de sus pobladores ancestrales, historias de conquistas y reconquistas, hazañas de descubridores del Nuevo Mundo, historias de mercaderes y de sus rutas... todo un variado y colorido mosaico de posibilidades, que le confieren a esta comarca, una autenticidad y un sabor muy diferente de el que se puede percibir en las zonas colindantes, donde prevalece desde décadas, un turismo más masificado y estereotipado. 
Los axárquicos, es decir los habitantes de La Axarquía, se muestran orgullosos de su tierra, a la que cuidan y miman, sus pueblos y calles aparecen limpios y bien cuidados, las flores adornan puertas y ventanas, sus calles lucen coloridos mosaicos ilustrados que cuentan al visitante, las historias destacadas de cada región y municipio... un autentico "museo" callejero y popular.

imágenes de La Axarquía
Secaderos de pasas
La Axarquía, necesita tiempo para ser experimentada, tiempo para recorrer sus costas de arenosas playas y transparentes aguas, costas salpicadas de acogedoras calas y de bellos acantilados... tiempo para degustar sus platos y sus caldos... tiempo para seguir cualquiera de sus interesantes e instructivas rutas,  Ruta de la Pasa, Ruta del Sol y el Vino, Ruta Mudejar, Ruta del Aceite, Ruta del Sol y el aguacate... y sin duda muchas otras rutas que el viajero podrá ir descubriendo en esta tranquila y bella zona de la provincia de Málaga.