Sur de Marruecos en 4x4


El Inicio

Hacia tiempo que deseaba realizar esta ruta por el Sur de Marruecos, una ruta que parte desde Marrakech, atravesando las montañas del Alto Atlas y sus valles salpicados de oasis y antiguas Kasbahs para llegar hasta la misma puerta del desierto del Sahara, en Merzouga.
Desde muy joven he estado viajando a Marruecos, por muchos y diferentes motivos...pero esta ruta que recorrieron en otros tiempos las caravanas de mercaderes que se dirigían  hasta Tombuctú en Mali, seguía siendo mi "asignatura pendiente" con este país.

Aprovechando las nuevas posibilidades de contacto que nos ofrecen las redes sociales, tales como facebook y como ya lo hiciera en otra ocasión con Miro taxista en Dubrovnik, en mi viaje a Croacia
En esta ocasión establecí contacto a través de la conocida red social, con Ramón Martínez, un valenciano que es el responsable de la empresa El Sur Tours una agencia de viajes en 4x4, establecida en Marruecos desde hace varios años.
Tras algunas semanas de contactos y preparativos, para elegir los lugares que me interesaban documentar y con el experto asesoramiento de Ramón, finalmente teniamos una ruta adecuada a mis preferencias fotográficas. 
Habíamos decidido que antes de emprender la ruta, permaneceríamos una primera semana en la ciudad de Marrakech, impregnándonos de los colores y el ambiente del lugar.

Ambiente nocturno en la Plaza Jemaa el Fna

El día previo a la partida en 4x4 hasta Merzouga, quedamos con nuestro nuevo amigo en los alrededores de la concurrida Plaza Jemaa el Fna, había alargado mi tiempo en la plaza más de lo previsto, haciendo fotos del ambiente al anochecer, así que en vez de quedar en el Hotel como teníamos previsto, acordamos vía móvil de vernos en la propia plaza en medio de la nocturnidad y la algarabía de gente... pero a pesar de la aparente dificultad de encontrar a alguien que solo conoces a través de la red, entre aquel tumulto de gente, el contacto visual fue inmediato y la sensación fue la de encontrar a un viejo amigo que ya conoces desde hace tiempo, aunque en este caso, no hubiese sido de manera física hasta ese momento.
Mi alegría fue aún mayor cuando Ramón, nos condujo hasta un lugar en las cercanías de la Plaza, donde podíamos sustituir los refrescos habituales que se sirven en el resto de establecimientos del lugar... por una cerveza bien fría. 

Con Ramón de El Sur Tours
La Ruta

A la mañana siguiente, desde muy temprana hora, todo esta preparado... los equipos de foto, las mochilas y nuestras ganas de emprender la ruta.
Durante cinco días, realizaremos más de mil kilómetros a través de altas montañas, esplendidos valles y atractivas poblaciones a través de esta ruta por el sur de Marruecos. 



Alto Atlas y poblados bereberes

En el primer día de ruta, iremos dejando atrás los palmerales de Marrakech para ascender por  el Alto Atlas con 2.260 mt,  con destino a Nkob. 
Durante nuestro ascenso por las faldas de la montaña, comenzamos a ver los primeros poblados bereberes construidos con paja y adobe. A medida que vamos dejando atrás las frondosas montañas, el paisaje del sur nos va mostrando toda su aridez, solo salpicada por algún que otro pequeño oasis, hasta llegar a la ciudad de Ouarzazate, donde solo haremos una parada técnica para almorzar...esta ciudad corazón de la industria cinematográfica marroquí, la veremos con más calma a nuestro regreso.
Así que seguimos nuestra ruta a través del Valle del Draa, hasta llegar a Nkob situada a los pies del Jbel Sagrho, donde pasaremos la primera noche en ruta.

Poblaciones en el Valle del Draa

El lugar que ya teníamos concertado previamente a través de la agencia El Sur Tours, era una antigua Kasbah reformada de nombre Imdoukal.
El sitio era de lo más sorprendente, el enorme edificio totalmente restaurado, se encontraba emplazado entre las más recónditas callejuelas del poblado, pero en su interior, ofrecía unas cómodas y atractivas instalaciones en medio de aquella zona árida y solitaria.

Kasbah Imdoukal en el pueblo de Nkob

A nuestra llegada, ya nos estaban esperando con un té y algunos dulces de bienvenida. Una vez instalados y tras una reconfortante ducha para deshacernos de la tierra del camino, una buena cena de estilo marroquí con verduras frescas, pan casero... y a descansar que mañana nos esperaba un buen trecho hasta Merzouga, nuestro siguiente punto de destino.
Segundo día de trayecto... tras un estupendo desayuno comenzamos nuestra nueva ruta por el Saghro, formaciones rocosas en el predesierto, con muy poca vegetación, conforman el desolado paisaje a nuestro alrededor, tan solo roto de vez en cuando por algún pequeño oasis como los de Tazarine y Alnif... kilómetros y más kilómetros de erial hasta llegar a Rissani un pequeño pero activo centro urbano a las puertas del desierto, con importantes zonas de mercado.

Señal kilométrica de Alnif y algunas imágenes de Rissani

Tras recorrer las calles y mercados de Rissani realizando fotografías, nos tomamos un refrigerio y nos subimos de nuevo al 4x4 para dirigirnos a Merzouga una población ubicada en el Erg Chebbi, una zona subsahariana a 50km de la frontera con Argelia.

Merzouga y Erg Chebbi
Durante los siguientes días nos hospedaremos en la Kasbah Mohayut, una restaurada y acogedora  mansión Bereber, con un personal de lo más amable y hospitalario.

Kasbah Mohayut en Merzouga

Este sera nuestro nuevo centro de operaciones y desde aquí atravesaremos las dunas del desierto, hasta llegar a la conocida como tierra de nadie, entre las fronteras de Marruecos y Argelia,  donde sobreviven algunas familias saharauis. Tambien visitamos el cercano poblado de Kamelia, habitado por una comunidad de negros descendientes de esclavos traidos del Senegal, en esta comunidad nos invitan a excuchar canciones de tipo religioso, mientras tomamos un té.
Desde las Kasbahs, se organizan excursiones en dromedarios por las dunas del Erg con la posibilidad de pernoctar en una Jaima tradicional.
Al acabar las actividades que nos hemos programado para cada día y despues de pasear por las dunas circundantes, disfrutando de los rojizos atardeceres, regresamos a nuestra base para cenar y relajarnos.

Desierto de Erg Chebbi

Despues de dos días conviviendo con las arenas del desierto, con su silencio y con la amabilidad de los bereberes que la habitan, ponemos rumbo  a Ouarzazate, pasando por las espectaculares Gargantas del Todra, un desfiladero con paredes de más de 300 mt. de altura, Tinghir un encantador rincón del sur de Marruecos, repleto de palmerales y para culminar, continuaremos viaje por la Ruta de las mil Kasbahs.

Tinghir, Gargantas del Todra, Pista de Telouet y Ruta de las mil Kasbahs

Entusiasmados con los parajes por los que vamos atravesando, hemos llegado ya de noche a nuestro nuevo destino, hoy pernoctaremos en una moderna instalación situada en un periférico barrio de la ciudad, la Riad Dar Chamaa.
Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para visitar la ciudad de Ouarzazate, una populosa ciudad, muy ligada al mundo cinematográfico, sus paisajes montañosos y desérticos, sirven de escenario natural para la industria del cine, siendo además el lugar donde ha establecido su sede la Atlas Corporation Studios.
Teníamos un día lluvioso y gris, así que decidimos seguir con nuestro viaje hasta Ait Ben Haddou, la reina de las Kasbhas declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta Kasbah emplazada en una ladera junto al río Ouarzazate,  es la mejor conservada de todo el Atlas y ha servido de escenario en decenas de películas de conocido renombre, tales como Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno y otras.

Kasbah Ait Ben Haddou

La lluvia a intervalos, nos seguia acompañando durante todo el camino y el gris plomizo del cielo no me dejaba disfrutar de los cielos azules que necesitaba para mis fotos... así que todo el tiempo, tenía que buscar imágenes alternativas, mientras en mi subconsciente preparaba un próximo viaje a esta zona extraordinaria del sur de Marruecos.
...Este ya estaba llegando a su fín y emprendiamos nuestro regreso a la ciudad imperial de Marrakech, tras haber permanecido cinco días y cuatro noches disfrutando de las colorídas imágenes del sur  y de la hospitalidad de sus gentes, todo ello acompañado y guiado por el experto asesoramiento del amigo Ramón de El Sur Tours.

Magníficas rutas 4x4 en carreteras y pistas de tierra, arena y barro


Información de Marruecos
Si deseas obtener más información sobre Marruecos, visita la página oficial de:

Office National Marocain du Tourisme
www.visitmorocco.com