La cocina marroquí

La cocina popular de Marruecos, en cuyos orígenes se entrelazan principalmente las culturas culinarias de raíces beréber, mediterránea y árabe, es una cocina que como bien se indica en numerosas publicaciones turístico-promocionales... influye directamente en los comensales a través de los sentidos. El uso de aromáticas especias entre sus ingredientes más usuales y la combinación de hierbas aromáticas con los productos naturales, le confieren esos aromas y sabores tan exóticos y sutiles.
La cultura gastronómica, esta bastante arraigada en el pueblo marroquí, cualquier celebración ó festejo, es una buena excusa para organizar un banquete, que en Marruecos se denomina Dyafa y que parecen tener origen en las antiguas celebraciones palaciegas.


Imágenes de algunos platos típicos de Marruecos


Sentarse alrededor de una buena mesa repleta de estos sencillos pero exquisitos platos para disfrutarlos con familiares, amigos e invitados, conlleva todo un ritual y ceremonial donde una de las normas más enraizadas es la de comer con solo tres dedos de la mano derecha, no importa que sea en un lujoso salón palaciego ó en el más humilde de los hogares.
Entre los platos más destacados y populares de la gastronomía marroquí, se encuentran los Tajines de cordero, pollo ó pescado, el conocido cuscús, un plato a base de sémola de trigo con verduras y carne, la Bastela ó Pastela una especie de empanada que se suele servir como entrante y finalmente los populares pinchos "morunos" que se pueden degustar en cualquier rincón de zocos y medínas.
Como norma generalizada, al final de las comidas se suele ofrecer dulces y Té a la menta.

Más información sobre Marruecos en:
Office National Marocain du Tourisme
www.visitmorocco.com