Atenas, cuna de la cultura clásica

Vista de la ciudad de Atenas desde la Acrópolis, Grecia
Vista de la ciudad desde la Acrópolis
La primera vez que visité Atenas, fue con motivo de realizar un reportaje de vídeo sobre el rally Acrópolis, hace ya algunos años, en aquella ocasión, además de recorrer Atenas, la capital del país, nos adentramos durante días, en el territorio griego, visitando los pueblos y provincias por donde discurría esta conocida y espectacular prueba automovilística, trabajo este, que nos dio la oportunidad de convivir estrechamente con las gentes de este noble pueblo griego, durante todo el seguimiento de las diferentes pruebas y etapas del evento. 

En esta nueva ocasión mi visita se centraba solo en la ciudad de Atenas... me satisfacía la sensación de reconocer las calles y plazas por las que iba realizando mi nuevo recorrido, pero me entristecía observar como la actual situación de "crisis" con que nos azotan los oligarcas, banqueros y políticos, en su trasnochado afán de especular con la forma de vivir de los pueblos y tratando de equiparar nuestra europa mediterránea con con la europa sajona-germánica... repercutía en los estados de animo de la ciudadanía, gentes que en otros tiempos esbozaban una sincera sonrisa en sus rostros y que ahora se muestran preocupados con el duro e impuesto sobrevivir de cada día.

Venta de lotería, pope, policia y soldado en Atenas
Gente de Atenas
A pesar de estas desfavorables circunstancias actuales, Atenas cuna indiscutible de la cultura occidental y una de las ciudades más antiguas de Europa, con sus más de 3000 años de historia, sigue siendo una ciudad receptiva para con todos aquellos que la visitan.

En las ruinas de la Acrópolis en Atenas, Grecia
Acrópolis en Atenas
La Acrópolis ó ciudad alta, es su emplazamiento más significativo, coronado por el Partenón, un magnífico edificio dedicado a la diosa Atenea, que junto al Erectión y otros restos de edificios de importancia conforman un valioso testimonio de la antigua cultura griega. A los pies de la Acrópolis, extiende el entrañable barrio de Plaka, con sus calles y plazas repletas de tiendas y tabernas, donde el tiempo parece discurrir más despacio que en el resto de la urbe siempre en movimiento y con un densísimo tráfico de automóviles. 

Taberna en el barrio de Plaka, puesto de frutos secos y taxis
Taberna en el barrio de Plaka, puesto de frutos secos y taxis
Muy cerca de Plaka se encuentra la Plaza Syntagma, dominada por el edificio del Parlamento Nacional, donde hacen guardia los célebres "evzones" miembros de la Guardia Presidencial, a los  que el escritor Hemingway, describió como "chicos grandes vestidos con faldas de ballet". 

Parlamento Nacional de Atenas en la plaza Syntagma y guardia Evzon
Plaza Syntagma, Parlamento y guardia "Evzon"
Muchos y variados son los museos y emplazamientos históricos que se pueden visitar en Atenas, así como los lugares de esparcimiento y ocio, pero la verdadera esencia de la ciudad, la constituyen sus habitantes, los atenienses que con su hospitalidad y peculiar simpatía, consiguen establecer una extraña relación de complicidad con viajeros y visitantes... siempre que estos tengan la predisposicón ó habilidad de hacerse ver y sentir como "xenos", que significa "invitados extranjeros".

Más información
Turismo de Grecia
Fotos de Grecia