Fotografía de viajes / Aduanas y aeropuertos

Cámaras, objetivos y bolsas de plomo para rollos de película
Es evidente que en la mayoría de los viajes que realizamos hoy día, hacemos un uso importante de los transportes aéreos y en consecuencia de los aeropuertos. Esto tiene sus ventajas a la hora de acortar distancias entre el punto de salida y el punto de destino, pero la utilización de este medio de transporte,  también implica algunos y determinados inconvenientes.
En la época de la fotografía analógica, era conveniente proteger el material sensible (las películas) de los scaners situados a la entrada de los vuelos, para ello teníamos unas bolsas forradas con plomo, como la que muestro en la fotografía que inicia este artículo, ya que aunque al pié de la máquina siempre se mostraba un cartel donde se informaba que los rayos, no afectaban a las películas... el paso frecuente por la máquina en los diferentes enlaces que había que realizar para llegar hasta los más alejados destinos, sin duda acabarían dañando el material. 

En la actualidad, con el uso de tarjetas en las cámaras digitales, este problema ya no afecta a nuestro material fotográfico... pero seguimos encontrandonos con otros variados inconvenientes, a la hora de pasar nuestros equipos por los controles aeropuertarios, por lo que a continuación les detallo algunas soluciones practicas basadas en mis propias experiencias.

Muelles de carga en aeropuerto
Muelles de carga de equipajes en un aeropuerto

1.  Equipaje, procura llevar tu equipo fotográfico siempre contigo como equipaje de mano y nunca lo metas en las maletas ó bolsas que vas a facturar, un mal golpe durante la manipulación ó el extravío de los equipajes, pueden dejarte sin "fotos" y sin equipo.

2. El trípode y dependiendo de su tamaño, es lo único que podrías poner en el equipaje que vas a facturar... yo cuando llevo uno de los pequeños así lo hago y si tengo que portar uno algo mayor que no cabe en las maletas, entonces pido que me lo facturen a píe de avión, esto es que yo mismo lo llevo hasta el avión a allí se lo entrego en mano al personal de cabina para que lo pongan en el almacén próximo a los servicios ó en la bodega, según el caso.

3. Seguridad, otro concepto importante a tener en cuenta, es el de la seguridad... cuando se pasa el equipaje por la cinta del scaner, es normal que si llevas un portatil te obligen a sacarlo de la bolsa para pasarlo en una bandeja independiente, así que tenemos la bolsa, el portatil y todo los demás que lleves, pasando por la cinta mientras tú lo haces por el arco... y si en ese momento la máquina detecta que aun se te olvido desprenderte de algún objeto metálico, cosa por cierto bastante frecuente... aquí viene el problema porque mientras que tu sigues retenido en el arco con los de seguridad, tus equipos ya han llegado al final de la cinta y alguien se lo puede llevar "equivocadamente", cosa que facilmente puede suceder sobre todo en aeropuertos con grandes movimientos de pasajeros.
Por esta y otras razones,  debes de tener tu equipo vigilado de manera visual en todo momento y no perderlo de vista ni para tomar café. 

4. Aduanas, conviene llevar siempre entre la documentación de viaje, las facturas originales ó fotocopias de las cámaras y objetivos, así como una lista con la relación del equipo con sus correspondientes números de serie, en las aduanas de algunos países suelen pedir estos justificantes para evitar el comercio no controlado de equipos electrónicos.