Fotografía de viajes / Consejos básicos

"Esté siempre preparado, lleve la cámara a todas partes y este atento a culquier tema de interés que pueda surgir"... este podría ser el consejo más importante para todo aquel que quiera tomar fotos de los mejores momentos de su viaje.
Aunque hoy día, la fotografía esta presente en casi todos los actos de nuestra vida diaria, debido al auge de las redes sociales, es en las vacaciones y en los viajes, cuando los usuarios y aficionados de esta técnica, deciden realizar un mayor número de fotografías que más tarde, les ayuden a evocar aquellos felices e interesantes momentos y lugares de los que disfrutaron en sus vacaciones.



Pero ocurre que a veces, los resultados no son todo lo bueno que se hubiera deseado y no corresponden con las espectativas ni con el entusiasmo con que fueron tomadas. Un mal planteamiento de la toma, un error técnico ó el desconocimiento de las herramientas, son la causa habitual de obtener unas defectuosas imágenes que en definitiva, no nos servirán para poder revivir con satisfacción, las impresiones vividas.

Por estas razones, les comentaré algunos consejos básicos a tomar en cuenta a la hora de realizar fotografías en nuestros viajes, basados en mis propias experiencias, por si es del interés de alguno de los lectores que hasta aquí llegen y en sucesivos artículos, iremos entrando en más detalles y temas especificos.

Consejos útiles y básicos:

1. El equipo, antes de emprender un viaje, asegurate de que todo el equipo funciona perfectamente, compruebe que lleva suficientes baterías, cargadores y tarjetas.

2. Durante el viaje lleva siempre la cámara contigo en todo momento, bien protegida en su bolsa ó estuche, para evitar así largas exposiciones al sol ó golpes y especialmente si vas a lugares arenosos ó en los que haya agua.

3. Utiliza la luz ambiente siempre que te sea posible, las luces de las primeras horas del día y las del atardecer resultan mucho más atractivas y en condiciones difíciles de luz utiliza sin miedo las sensibilidades más altas que te permita tu cámara.

4. No desestimes los días nublados ó de mal tiempo, a veces estas condiciones metereológicas, le añaden un encanto especial a las fotografías. 

5. Cuenta historias con tus imágenes, cada lugar que visites tiene su propio encanto, no te olvides del factor humano, las gentes del lugar, sus costumbres y su forma de vivir...estate atento y procura captar las historias y anécdotas de interés que se producen a tu alrededor.
Cuando fotografíes monumentos, procurar incluir a tus compañeros de viaje en la toma, esto añade interés y calor humano a la fotografía.

6. Fijate en las postales turísticas que se exponen en las tiendas de souvenirs, no hace falta que las copies, pero te serviran como referencia para tus propias interpretaciones del lugar.

7. Si vas a visitar museos, no dejes tu cámara en el Hotel creyendo que no está permitido hacer fotos en este tipo de instalaciones, generalmente en la mayoría de ellos sí se permite y lo que suele prohibirse es la utilización del flash y del trípode.

8. Haz fotografías de los carteles de indicación de los lugares visitados, (rótulos, señales, indicadores, etc) te servirán posteriormente a la hora de clasificar las fotografías obtenidas durante el viaje y para ubicarlas en el lugar correcto.

9. Acostumbrate a llevar un pequeño trípode de viaje, los hay de muchos tipos y tamaños, su uso te permitirá obtener mejores fotos de paisajes ó de detalles y sobre todo de esas bonitas fotos nocturnas que tanto nos gustan a todos.

10. Se respetuoso,  por último y muy importante, respeta las normas, tanto de seguridad como de civismo... es importante saber que no esta permitido tomar fotografías de instalaciones militares, aeropuertos, estaciones de autobuses ó ferrocarril y que a la hora de fotografíar personas, debes respetar el derecho a la imagen y a la intimidad.

Ver FOTOS DE VIAJES / CONSEJOS