Pioneros de la fotografía de viajes



Los primeros fotógrafos de viajes / Francis Frith
A lo largo del siglo XIX, la difusión comercial de la fotografía creció en paralelo al interés por los países lejanos y exóticos. El Romanticismo había puesto de moda la exaltación del exotismo oriental, fenómeno que, a su vez, se vio alentado por las campañas colonizadoras en los países islámicos, que permitían a los cristianos el acceso a tierras musulmanas.



La publicación de las primeras revistas ilustradas y la expansión colonial impulsaron el desarrollo del Grand Tour, o turismo incipiente por los países que constituían la cuna de la civilización europea: primeramente por Italia, y muy pronto en Grecia, España, Oriente Medio y Tierra Santa, Egipto, Argelia y Marruecos. Numerosos literatos, artistas, aventureros, eruditos y fotógrafos se dejaron seducir por estos países y los inmortalizaron en sus creaciones. Por lo que respecta a los fotógrafos, a lo largo de sus viajes tomaban a menudo vistas por encargo.
El fotógrafo Francis Frith (1822-1898) creó la firma Francis Frith and Company en 1860 en la ciudad de Reigate, en Gran Bretaña, al volver de un viaje por Egipto y Palestina. Con las fotografías elaboradas al largo de este periplo, que duró dos años, publicó Egypt and Palestine Photographed and Described by Francis Frith. El éxito de este libro representó el comienzo de la actividad editorial del fotógrafo. A partir de entonces, Frith creó su propia empresa de impresión y encargó trabajos a otros fotógrafos que, bajo sus órdenes, recorrieron gran parte de Europa. De este modo, Frith publicó cerca de 25 libros entre 1860 y 1886.