El vaporetto veneciano

Vaporetto navegando por el canal de Giudecca
El vaporetto, es el medio de transporte público más utilizado en la ciudad de Venecia, algo así como un autobús acuático. Aunque en la actualidad los vaporettos ó vaporetti ( como se diría en el plural italiano ), son propulsados por motores Diesel, en sus inicios, estos barcos de transporte, eran impulsados por vapor, de aquí el origen de su nombre. El primer vaporetto, llamado Regina Margherita, inició los primeros circuitos de transporte público por la Laguna Veneciana, en el año 1881. El nuevo servicio de transporte acuático, fue creado por la compañía ACTV, que es la que aún hoy día, sigue gestionando estas líneas de transporte público, en la ciudad de Venecia.



Vaporettos navegando por el Gran Canal y por Giudecca
Desplazarse en Venecia con el vaporetto, es la formula más económica y practica que podemos utilizar, además del encanto costumbrista que nos puede aportar, movernos en estas peculiares embarcaciones, por entre los principales canales de la ciudad, embuídos en el trasiego de pasajeros, que van subiendo y bajando en cada parada de este autobús acuático,  variopintos pasajeros, que van desde los grupos de turistas, que se asoman curiosos cámara en ristre, por las ventanillas de la nave, hasta trabajadores, escolares ó amas de casa que utilizan el vaporetto, para dirigirse de un lado a otro de la ciudad, para realizar sus actividades diarias.

Estaciones y vaporetto en el Canal de Giudecca

Si viajas a Venecia, te recomiendo que hagas uso de este práctico medio de transporte para moverte por la ciudad de los canales. A continuación te relaciono algunos enlaces que te aportaran información útil sobre estos autobuses acuáticos.