Góndolas en Venecia

Góndolas en el Canal de Giuvecca
Sin lugar a dudas, las góndolas, esas peculiares embarcaciones de forma alargada y de color negro brillante que circulan por la Laguna Veneciana, constituyen uno de los símbolos más significativos y conocidos de la ciudad de Venecia. Las góndolas fueron durante siglos, uno de los principales medios de transporte de la ciudad de los canales. Según algunos estudios históricos, se estima que en el siglo XVIII navegaban miles de góndolas por los canales venecianos. En los últimos tiempos y con la proliferación de los transportes motorizados, las góndolas ya solo son usadas como medio de transporte turístico y para algunos eventos privados. 


Imágenes de góndolas en Venecia

A pesar de la gran popularidad que su peculiar imagen posee a nivel mundial, son muy pocos los que conocen la historia, origen y mecanismo de estas singulares embarcaciones. Para conocer algo más sobre este tradicional medio de transporte veneciano, expondré algunos datos e informaciones que estimo puedan ser de interés:
La Góndola, que debe su color negro a una Ley que estableció este color en las embarcaciones como símbolo de luto por las víctimas de la Peste que asoló a la población en el año 1562,  es conducida habitualmente, por un solo remero, al que se le conoce como "gondolero", que propulsa la embarcación, no con una pértiga como muchos puedan llegar a pensar, (las aguas de la Laguna son bastante profundas para usar este sistema) sino con un único y largo remo construido en madera de haya y con una curvatura especial en el extremo de la pala, para reducir el área de contacto con el agua. El remo se apoya y sostiene sobre una horquilla llamada "forcola" y que según se posicione el remo en ella, permite al gondolero, realizar las diferentes maniobras que son necesarias para el control de la navegación, tales como giro, frenado, marcha lenta y otras. El gondolero, dirige la embarcación de pie, sobre una pequeña plataforma en la popa y por esta razón, las góndolas llevan en la proa, un adorno de hierro, que sirve como contrapeso a la vez que protege la nave en caso de colisión frontal.

Góndola en el Gran Canal de Venecia

Espero que estas pequeñas notas sobre las góndolas de Venecia, puedan serles útiles a la hora de conocer un poco más sobre Venecia, la ciudad de los canales.

Oficina de Turismo de Venecia
Góndola / Wikipedia