Como almacenar y archivar las fotos en los viajes

Una de las situaciones más embarazosas, en las que podemos encontrarnos en cualquiera de nuestros viajes, es la de la perdida de las fotografías que hemos obtenido con tanto esfuerzo y dedicación, ya sea por extravio del material ó por problemas técnicos con los equipos digitales. También sería un grave inconveniente no poder seguir haciendo fotos, por falta de espacio en los soportes de archivo. Es evidente que estos problemas, pueden estar ocasionados por diversas circunstancias y para evitar sorpresas, es conveniente observar algunas medidas de precaución a la hora de almacenar y conservar nuestros archivos de viaje.


Utilizar varias tarjetas: Conviene llevar varias tarjetas y distribuir su uso según los días que vamos a permanecer de viaje. La capacidad de almacenaje de estas, dependerá de la cantidad de fotos que vayas a realizar cada día y de la calidad y tamaño de los archivos que suelas utilizar. En mi caso, como utilizo el formato raw, que ocupa mayor espacio de archivo, suelo llevar varias tarjetas SanDisk de 16GB.
Las tarjetas pueden estropearse, por esto es conveniente usar marcas acreditadas que no nos den sorpresas y en el caso de que surja algún problema técnico, es conveniente reservar la tarjeta hasta volver a casa para intentar la recuperación de los datos.

Descargar fotos en ordenador portátil: Aunque suponga un sobrepeso más en nuestro equipo, es aconsejable llevar un ordenador portátil, donde poder descargar los archivos obtenidos a través de un lector de tarjetas ó con el cable USB de la propia cámara. Puedes elegir entre notebook, con mayor capacidad y unidad de CD/ DVD ó netbook, más pequeño y ligero.

Descargar fotos en disco duro externo: Existen en el mercado diversos tipos de discos duros externos para almacenamiento de videos y fotos, entre ellos destacan los discos duros portátiles OTG siglas que se corresponden con la frase inglesa "On the go", que significa "Sobre la marcha". Estos discos pueden incorporar una pantalla para el visionado, aunque son bastantes más caros que los modelos más sencillos que no la incorporan.

Ver FOTOGRAFÍA DE VIAJES / experiencias / consejos