Múnich

Múnich, la capital de Baviera, esta considerada como la tercera ciudad en importancia de Alemania, después de Berlín y Hamburgo. El primer núcleo urbano, estrategicamente asentado entre un grupo de colinas y orillas del río Isar, fue fundado por monjes Bededictinos.

Marienplatz, Ayuntamiendo y Frauenkirche Catedral de Múnich

Esta imagen, con la que inicio este artículo sobre Múnich, la realicé desde el campanario de la iglesia de San Pedro, y en ella se puede apreciar una panorámica parcial de la ciudad, con la representación de algunos de los edificios más emblemáticos del lugar, tales como la Marienplatz, el Ayuntamiento y la catedral de Las Mujeres ó Frauenkirche, esta estampa es sin duda una de las vistas más representativas de la ciudad de Múnich ó München, como dirían los alemanes, y es reproducida desde todos los ángulos y variantes posibles, en multitud de postales, guías turísticas y como no en Blogs y páginas de viajes. 

Cuando visites este atractivo y cuidado centro histórico de la ciudad, podrás apreciar el rico patrimonio cultural y arquitectónico del lugar, y cuando transites por entre sus calles y plazas, observaras que es allí, donde discurre gran parte de la actividad comercial y turística de este gran núcleo urbano. Por todos lados surgen cafeterías con amplias terrazas y comercios, algunos de muy moderna concepción y otros con años de tradición a sus espaldas, como es el caso de Hirmer, que según he podido averiguar, está considerada como la mayor tienda de moda masculina del mundo, la tienda ocupa todo un edificio con un estilo arquitectónico propio de la zona y esta decorado con multitud de flores que cuelgan de sus ventanas. 

Edificio de la tienda Hirmer en Múnich

Siguiendo con nuestro itinerario, podremos destacar en la zona, algunos importantes emplazamientos:

Rathaus ó Ayuntamiento de Múnich, un grandioso edificio construido con el inconfundible estilo neogótico alemán. Uno de los mayores atractivos del edificio, lo constituyen el Carrilllón, Glockenspiel que con sus figuras en movimiento muestran a los visitantes, la historia de la ciudad, el Ayuntamiento está situado en plena Marienplatz, muy cerca de la Ópera, otro de los emblemáticos edificios de la zona.

Frauenkirche, este templo católico, cuyo nombre completo en alemán es, Dom zu Unserer Lieben Frau, que en castellano sería Catedral de nuestra querida Señora, es una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. El diseño de las torres, esta inspirado en la Cúpula de la Roca de Jerusalén, con notables influencias bizantinas. La Catedral, sufrió grandes daños durante la Segunda Guerra Mundial y fue restaurada en diferentes etapas, siendo la última de ellas ejecutada en el año 1994.

Viktualienmarkt, es un antiguo y tradicional mercado agrícola muy cercano a la conocida Marienplatz, cuyo origen se remonta a los principios del siglo XIX. Un mercado donde se evidencia, la participación diaria de los numerosos residentes y visitantes, que hasta allí acuden, para adquirir los diversos productos que se ofrecen en los puestos ó simplemente para disfrutar del ambiente y como no, de la gastronomía regional que se ofrece en los distintos bares y terrazas del tradicional mercado.

Pero además de la visita casi obligada a estos importantes emplazamientos situados en el centro histórico de la ciudad, todavía quedará mucho Múnich por conocer, así que disfruta de la experiencia viajera, buscate un tranquilo rincón donde tomar un café ó cualquier otra cosa que te apetezca, despliega tus mapas e informaciones sobre el lugar y comienza a explorar esta magnífica capital de la región alemana de Baviera.


Aunque para ser sinceros, te diré que, son tantos los lugares de interés a visitar, que no creo que te sea posible verlos y conocerlos en un único viaje, por lo tanto me limitaré a comentar algunos de los que en esta primera ocasión me parecieron más sugerentes.
Para empezar, puedes dirigir tus pasos hasta la cercana Theatinerkirche ó iglesia de los Teatinos y de San Cayetano, una atractiva construcción religiosa de estilo barroco italiano. Muy cerca de este importante templo, podrás visitar El Jardín de la Corte, ubicado entre el edificio Residencial ó München Residenz, antiguo Palacio Real de los Reyes de Baviera y el Jardín Inglés.


Theatinerkirche, Hofgarten y Staatskanzlei
Este último, El Jardín Inglés, es el parque más grande de Múnich, un verdadero Oasis verde en el corazón de la ciudad, un encantador lugar para pasear, tumbarse al Sol, bañarse en los lagos y canales ó incluso hacer surf made in germany, en las corrientes del río Eisbach. Es en verano cuando el parque recibe mayor cantidad de  visitas tanto de ciudadanos como de turistas, que se sienten atraídos por la belleza y tranquilidad de este espacioso parque, que supera en magnitud al conocido Central Park de Nueva York. 
Entre las principales atracciones del parque, destacan la Casa del Té japonesa y la Chinesischer Turm, torre China ó Pagoda, en cuyos exteriores se encuentran instalados amplias mesas y bancos para disfrutar de un refrigerio estival. También existen en el parque algunas Biergarten, cervecerías al aire libre y un templo de estilo griego, el Monopteros.

Imágenes del Jardín Inglés
Los museos y salas de arte, son otra de las interesantes visitas, que no debes perderte, en especial la visita al Deutsches Museum ó Museo Alemán, que con sus amplias colecciones dedicadas a la ciencia y a la tecnología, es considerado uno de los más importantes del mundo.
Decididamente Múnich, es una gran ciudad donde podrás disfrutar con las muchas opciones culturales y de ocio que esta capital posee, una ciudad para didacticos recorridos culturales, para el paseo a pié ó en bicicleta, por entre sus calles, plazas y parques,  para el disfrute gastronómico con las ricas especialidades de esta región Bavara, embutidos, con sus famosas Weisswurst, salchichas blancas, Brezn, unas rosquillas saladas, quesos y otras exquisiteces, siempre acompañadas con la típica cerveza de trigo de la región... y sobre todo Múnich, es idónea para la propia exploración personal, esa que nos puede llevar al descubrimiento de los interesantes rincones que esta ciudad y sus barrios puede ofrecernos.

Más información en:
Oficina de Turismo Múnich