Una visita a la ciudad de Berlín


Un trabajo relacionado con la realización de vídeos promocionales y educativos, me proporcionaba la oportunidad de desplazarme a la ciudad alemana de Berlín. Como siempre, el primer paso era el de buscar los mejores enlaces y precios del transporte para llegar a este nuevo destino y en mis indagaciones me encontré con GoEuro, un nuevo buscador de viajes online, creado por un equipo de jóvenes y experimentados viajeros, donde se combinan las diferentes opciones de transportes necesarias para el viaje: vuelos, trenes y autobuses. Así de esta manera, pude resolver el primer paso de establecer mis conexiones a Berlín con vuelos directos de la compañía Easy Jet, uno de los proveedores de este nuevo portal de viajes. 
A mi llegada y desde el primer momento en que comencé a callejear por la ciudad, pude comprobar que para llegar a conocer Berlín, se necesitaría un periodo de tiempo bastante más prolongado del que yo me podía permitir en esta ocasión. 

Berlín, una ciudad cargada de Historia y contrastes
Podría decirse que la ciudad esta formada por varios sectores poblacionales muy dispares social y culturalmente hablando y que además de las diferencias entre Ossis (ciudadanos del este) y Wessis (ciudadanos del Oeste), como se denominan los berlineses y alemanes en general, según sea su procedencia de origen, que viene marcada por los conocidos sectores de Este y Oeste que se establecieron en el país, por las fuerzas aliadas, tras la caída del III Reich, y que incluso llegaron a dividir la ciudad con el conocido Muro de Berlín,  derribado finalmente el 9 de noviembre de 1989, también confluyen en esta ciudad gentes que llegaron a la urbe como emigrantes temporales y que acabaron formando una parte importante de la población de Berlín, especialmente: turcos, rusos, italianos y polacos.

Berlín, la actual capital de la República Federal de Alemania, es una mega-ciudad cargada de historia, especialmente de la relacionada con la Segunda Guerra Mundial y sus posteriores consecuencias. Una ciudad reconstruida sobre sus propias cenizas, que ha llegado a convertirse en uno de los más importantes núcleos de desarrollo, económico, cultural y artístico de Europa. En la ciudad de Berlín, se concentran una gran cantidad de museos, bibliotecas y galerías de arte, también hay que destacar la celebración de importantes Festivales de índole cultural tales como La Berlinale, Festival Internacional de Cine, el Love Parade, Festival de música Techno ó el Festival Internacional de Literatura de Berlín.
De las múltiples muestras arquitectónicas y sitios emblemáticos de la ciudad de Berlín, que pude visitar y fotografiar, podríamos destacar, las que a continuación describo.


Puerta de Brandenburgo  
La puerta construida por Karl Gotthard entre los años 1788 y 1791, e inspirada en el estilo neoclásico de la Acrópolis de Atenas, fue realizada como un símbolo de paz, pero en realidad, ha sido mucho más utilizada para ensalzar los valores bélicos y militares con desfiles de victoria y más tarde como zona fronteriza entre las dos alemanias. Donde se podía observar la vigilante presencia de los tanques americanos y soviéticos apostados en las zonas adyacentes, que ahora invaden cada día los turistas que llegan hasta este monumento, para retratarse junto a lo que constituye uno de los símbolos más importantes de la ciudad.

Reichstag
El Reichstag ó Edificio del Parlamento, fue destruido completamente durante la II Guerra Mundial. En el año 1933, el arquitecto británico Sir Norman Foster, llevó a cabo su restauración, conservando los rasgos arquitectónicos de la estructura original, a las que añadió novedosas y modernas instalaciones, entre las que destaca una enorme cúpula de cristal desde la que se pueden ver algunas de las más importantes dependencias del edificio y que además da acceso a una terraza desde la que se puede observar parte de la ciudad, a la que suben a diario los miles de visitantes que hasta allí acuden.

Iglesia del Káiser Guillermo
Los restos de este antiguo templo, la Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, situados en el conocido bulevar de Ku´damm, recuerdan a los viandantes los horrores de las guerras. La iglesia se construyó por orden del Kaiser Guillermo, que no escatimó en recursos, dotándola de una gran suntuosidad arquitectónica y decorativa, pero las bombas de los aliados sobre la ciudad de Berlín, destruyeron el templo en 1943. Más tarde, durante la reconstrucción de la ciudad, se decidió construir en el mismo emplazamiento una nueva iglesia, dejando de manera anexa, las partes del antiguo armazón que logró sobrevivir, como símbolo y recordatorio de los efectos destructivos de las guerras.

Muro de Berlín y Checkpoint Charlie
Situado en un extremo de la bulliciosa calle conocida como Friedrichstrasse, se encuentra el famoso puesto fronterizo de Checkpoint Charlie, que controlaba el paso de los ciudadanos de uno y otro lado del muro.
Próximo a este antiguo puesto de control, se encuentran algunos restos del famoso muro y un museo con imágenes e historias de los que se atrevieron a atravesarlo. 

Gendarmenmarkt
Para mi gusto, una de las plazas más atractivas de Berlín, en la que se erige el Konzerthaus, sala de conciertos con aforo para 1.850 espectadores. 
En los flancos de este antiguo teatro restaurado a principios de 1980, se erigen dos magníficas catedrales gemelas de estilo neoclásico, la  francesa Französischer Dom  y la alemana Deutscher Dom.


Schloss Charlottenburg
Un extraordinario Palacio Real Prusiano, de estilo rococó, construido como  residencia de verano para la reina Carlota.
La ejecución de este Palacio y de sus extensos jardines, abarcó un periodo de más de 100 años, durante los reinados de Federico I y Federico II y su arquitectura refleja una clara muestra de la grandiosidad y pomposidad de la dinastía prusiana.




Como ya comentaba al principio de este artículo, para poder saborear la ciudad de Berlín, se necesita algo más que una simple visita. Hay que dedicar tiempo para andar por sus barrios, recorrer con tranquilidad sus numerosos museos, centros culturales y comerciales, sus parques y plazas, sus ríos y lagos...y sobre todo para impregnarse de la intensa actividad que se desarrolla en cada rincón de esta peculiar ciudad.

Calles y comercios en Ku´damm y barcos en el río Spree

Si tienes previsto visitar Berlín, espero que este breve artículo te pueda servir como pequeña introducción gráfica para este interesante destino.

Puedes obtener más información sobre la ciudad de Berlín en:
Visit Berlín / Official Tourism Website