Senegal ...la puerta atlántica del África negra


En las orillas atlánticas de Senegal comienza la autentica África negra, un país muy cercano, especialmente para los que residimos en las islas Canarias, Senegal es un país colorido y pleno de sensaciones, que esta esperando que lo conozcas. Viajar a Senegal, nos brinda la oportunidad de adentrarnos en la autentica aventura africana, recorriendo sus ciudades y poblados, caminando por sus playas de fina arena, visitando sus desiertos y manglares, observando a los majestuosos baobabs, que se perfilan en los rojizos atardeceres de esta tierra y sobre todo estableciendo contacto con otras culturas y otras formas de entender y sentir la vida. Senegal es un país conformado por diferentes pueblos y etnias, tales como wolof, serer, mandingas, lebus, diolas y otros tantos, pero todos tienen un sentimiento común, la hospitalidad, que aquí se denomina "Teranga" y que significa bienvenida.

Hace algunos años, un grupo de amigos a bordo de vehículos 4x4, elegimos Senegal para realizar una de nuestras primeras aventuras africanas, en esa ocasión recorrimos el país a bordo de nuestros todo-terrenos, para adentrarnos en el lado más autentico y natural del territorio, a través de pistas de tierra, vadeando ríos, atravesando zonas desérticas y sabanas, para de esta manera, acercarnos a los poblados y parajes más remotos del país.




En esta segunda visita que acabo de realizar a Senegal, con el propósito de recabar información gráfica sobre el país, he podido constatar, que en Senegal coexisten diferentes tipos de ambientes y escenarios, en los que moverse según las preferencias viajeras de cada cual.
Si eres uno de esos viajeros a los que le gusta la aventura y la acción, puedes encaminar tus pasos hacia una amplia variedad de espacios y lugares, donde prima la autenticidad de una naturaleza en su estado más puro, y en la que podrás disfrutar con paisajes y situaciones de lo más exótico y variopinto, visitando los diferentes parques naturales con que cuenta este país y alojándote en plena naturaleza, en pequeños pero cómodos Lodges ubicados normalmente en las riveras de los ríos y zonas periféricas de los deltas.
Si por el contrario, prefieres disfrutar de unas agradables vacaciones con amigos ó familiares, donde se combine la comodidad y la tranquilidad con un cierto toque de aventura. En el emergente Senegal, podrás encontrar una interesante y variada oferta vacacional con modernas instalaciones hoteleras al borde de idílicas playas rodeadas de cocoteros tanto en su capital como en las zonas de litoral cercanas, donde además de disfrutar de un agradable trato del personal, para con los visitantes, podrás practicar algunos de tus deportes favoritos, tales como vela, pesca, surf y otros ó realizar pequeñas incursiones a lugares emblemáticos a bordo de autobuses ó vehículos 4x4.

Si estas pensando en viajar a Senegal, a continuación te expongo algunos datos e impresiones sobre algunos de los lugares más interesantes del país,  que pude visitar en esta ocasión, a la que podrás acceder pulsando en la foto ó en el título de cada artículo:

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/dakar-la-capital-del-senegal.html
Dakar, capital de Senegal
Desde que en 1444, el navegante portugués Denis Dias, arribara en la península de Cabo Verde, actual emplazamiento de Dakar, capital de Senegal. Esta estratégica zona geográfica del África occidental, fue codiciada por varias de las potencias europeas del momento, tales como Países Bajos, Inglaterra y Portugal, siendo finalmente los franceses, los que se hicieron con el dominio de este territorio.
Ver artículo. 
http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/que-ver-en-dakar.html
Que ver en Dakar
En este artículo, podrás encontrar un breve recorrido informativo y visual por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Dakar, que a mi entender no debes perderte. 

Ver artículo. 

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/el-lago-rosa.html
El Lago Rosa
Uno de los escenarios más peculiares de los que te puedes encontrar en Senegal, es el Lago Rosa, donde a determinadas horas del día sus aguas adquieren un extraño e irreal color que varía entre el rosa y el purpura. Este efecto se debe a la oxidación que producen en la abundante sal de sus aguas, un grupo determinado de algas y microorganismos.
Ver artículo. 

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/san-louis-de-senegal.html
San Louis
La ciudad de San Louis, ha sido reconocida por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad, en el pasado año 2000. 
Situada en la desembocadura del río Senegal, esta distribuida en tres diferenciadas zonas que a modo de islas mantienen sus peculiaridades geográficas y culturales muy diferenciadas unas de otras.

Ver artículo. 

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/region-de-mbour-somone-y-saly.html
Región de Mbour, Somone y Saly
Esta zona ofrece a los visitantes, modernas y confortables instalaciones hoteleras, así como amplias zonas residenciales. La cercanía de pequeños poblados llenos de encanto, tales como  Saly y Somone y la proximidad de la Reserva Natural de Bandia.

Ver artículo 


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/reserva-de-bandia-senegal.html
Reserva de Bandia
A unos 15 kilómetros de Saly, se encuentra la Reserva de Bandia, un espacio natural de 3.500 hectáreas, que alberga a algunos de los animales más representativos de la fauna africana, tales como jirafas, cebras, antílopes, gacelas, búfalos, monos, cocodrilos y rinocerontes blancos. 

Ver artículo. 


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/sobre-los-transportes-en-senegal.html
Transportes
Las posibilidades de moverse por el país en  transportes públicos, no es de lo más variada que digamos, pero a pesar de las dificultades tanto de los propios medios como de las carreteras y otras redes viales, como la ferroviaria, se podría decir que moverse por el Senegal con cierta facilidad, no es tarea del todo imposible.

Ver artículo. 

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/06/gastronomia-senegalesa.html
Gastronomía
Aunque en la mayoría de los hogares la base de la alimentación familiar, la constituyen los populares platos de arroz con pescado, la gastronomía de Senegal presenta en su totalidad una oferta culinaria de lo más variada y exquisita. 

Ver artículo. 




Agradecimientos
Para la realización de estos reportajes y fotografías sobre Senegal, he contado con la  inestimable colaboración de las siguientes empresas y organismos:

Oficina de Turismo de Senegal
Binter Canarias
Captours Senegal
Panama Jack