El "Car rapide" de Senegal


Los Car-rapide del Senegal, son los vehículos de transporte público más singulares y peculiares que te puedas encontrar en la ciudades y carreteras de este país. Estas viejas camionetas generalmente construidas (hace muchos años) por la marca francesa Renault,  es una de las visiones que más impactan en los visitantes y viajeros que visitan este rincón africano. Los car-rapide, destacan sobre otros medios de transporte, especialmente por los llamativos colores azul, blanco y amarillo con que se identifican, así como por las profusas y exóticas ilustraciones, normalmente de índole religiosa, que adornan cada centímetro de sus destartaladas carrocerías.




La habitual sobrecarga de pasajeros y enseres, junto a la circulación algo temeraria a la que son propensos sus conductores, la han llegado a convertir en un "peligro ambulante" para las carreteras senegalesas y por esta razón parece que desde algunas dependencias del Gobierno, se pretenden eliminar del panorama circulatorio.
En mi modesta opinión como fotógrafo y amante del tipismo popular de cada país, creo que esta medida podría comenzar por la adecuación técnica de los vehículos y de la seguridad para con los usuarios y resto del tráfico, pero conservando la esencia de su popular y llamativo estilo decorativo, ya que estas pintorescas camionetas de transporte, se han llegado a convertir en un emblema del país, tal como se puede observar, en las innumerables obras de artesanía y pinturas, que se exponen en los puestos y tiendas de souvenirs de todo el territorio. 

Arte popular para turistas con alegorías a los car-rapid

Si deseas realizar fotografías de estas singulares camionetas de transporte, durante tu viaje por Senegal, tendrás la oportunidad de hacerlo en cada ciudad, pueblo ó carretera del país. Pero posiblemente, las tomas más espontáneas y curiosas, podrás realizarlas en las zonas habilitadas para el estacionamiento y recogida de pasajeros. Para esta "misión" deberás proveerte de un discreto teleobjetivo y sobre todo armarte de paciencia, vigilando que la gente no se percate demasiado de tu presencia, porque en cuanto el personal note que estas haciendo fotos a diestro y siniestro sin mediar palabra ni solicitar su colaboración ó permiso, te vas a encontrar con algunas muestras de desaprobación y hasta con alguna que otra bronca.


Parada de Car-rapid en Dakar

Seguro que vas a disfrutar de esta experiencia, donde la singular manera de interpretar las cosas cotidianas, a través del colorido y la expresión popular de las gentes de Senegal, van a dejar una inolvidable impresión tanto en tu cámara como en un tu retina.