En tus viajes... lleva siempre una buena guía


Siempre que viajo a un nuevo destino, procuro documentarme de manera previa y sobre todo agenciarme una guía de bolsillo sobre el país ó la zona que voy a visitar, estos pequeños libros llenos de interesante información los llevo durante todo el viaje como parte indispensable de mi equipo y en más de una ocasión me han ayudado a solventar diferentes problemas y contratiempos, como lo fue, en el caso que a continuación les expongo.


A los pocos días de andar por Dakar, la capital de Senegal, recorriendo los más significativos emplazamientos de la ciudad con la finalidad de realizar fotos documentales de las diferentes zonas, decidimos alquilar los servicios de un vehículo con conductor, para comenzar con los recorridos por los pueblos costeros del país. Hasta el momento todo estaba evolucionando de una manera bastante satisfactoria, mientras fotografiaba las calles, plazas y barrios de la capital, pero a la hora de comenzar los trayectos que nos llevarían hasta los nuevos destinos elegidos en nuestro programa, comenzaron a surgir los problemas. 



El vehículo que habíamos concertado no aparecía por ningún lado. Instalados en el hall del hotel y con cierto grado de perplejidad e indignación esperamos una, dos y hasta tres horas, pero el coche seguía sin aparecer y los responsables del servicio ni siquiera cogían el teléfono.
Es aquí cuando recordé que en la guía de editorial Anaya Touring Club, que previamente me había procurado antes de emprender viaje a Senegal, se mencionaba cierta información sobre los diferentes medios de transporte del país... así que busque las páginas en las que se hablaba de este tema y eureka allí estaba la solución, en el apartado Conducir en Senegal, decía literalmente; "existen algunas empresas de alquiler de coches en el aeropuerto, el centro de Dakar y en las zonas turísticas. Aunque lo más conveniente es que contactéis con Cap Tours (3 Rue bis Point E, telf 33 825 9727 www.captours-senegal.com) con un buen servicio ofrecido por españoles".
Sobre la marcha le indique a Aida Souane, la técnico de la Oficina de Turismo de Senegal que me acompañaba, que por favor llamase a la citada empresa y que me pusieran con el propietario, desde el primer momento Eugenio de Cabo, que así se llama este empresario español afincado en Senegal desde hace muchos años, se mostró solidario con mi contratiempo y de la manera más rápida posible me envió coche y conductor, a pesar de lo improvisado de mi requerimiento.
A partir de ese momento y con medio día de trabajo perdido, todo volvió a funcionar de maravilla, Paul Cisse, el experimentado conductor enviado por Captours, resulto ser, además de un estupendo compañero de viaje, un gran conocedor de cada una de las rutas que habíamos preparado.


Finalmente con todo los pormenores necesarios listos para iniciar nuestros recorridos nos pusimos en camino, la excelente coordinación y el espíritu de empatía que reinaron, en este improvisado equipo que me acompañaba, durante los tres días de trayecto que nos llevaron hasta El Lago Rosa, San Louis, región de Mbour y Reserva de Bandia, dieron muy buenos resultados de trabajo y también muy agradables momentos de compañerismo y complicidad...  Diere dief (gracias en wolof).

Con Eugenio y Paul en Casa Mara - Dakar

Al final y como de una manera u otra, todo en este mundo esta interconectado, resulto ser que el autor de mi apreciada guía, Nicolás de la Carrera, había vivido en Senegal durante un amplio espacio de tiempo y era un viejo conocido de los integrantes de Captours.