Gastronomía senegalesa

Thieb bou dien - arroz con pescado
Aunque en la mayoría de los hogares la base de la alimentación familiar, la constituyen los populares platos de arroz con pescado, Thieb bou dien en idioma wolof, la gastronomía senegalesa, influida en parte por el buen gusto de la cocina francesa, presenta en su totalidad una oferta culinaria de lo más variada y exquisita.

La materia prima de esta gastronomía, esta directamente relacionada con los principales productos que se extraen del mar mariscos y pescados de todo tipo ó de los campos, tales como verduras, legumbres y unas exquisitas frutas. También los productos ganaderos ó de granja ocupan un lugar preferente en la alimentación de los senegaleses, especialmente el pollo y el cordero.

Un sencillo plato a base de gambas, frutas y verduras

En casi todas las ocasiones los platos, se sirven junto a sabrosas salsas realizadas con cebolla, especias y un cierto toque de kani ó pimiento picante, el arroz y el mijo ó sémola, conocido como el couscous senegalés, también son complementos importantes en la cocina popular de Senegal.

Cervezas africanas, jengibre y bebidas embotelladas a base de frutas, plantas y flores

Los frutos secos, en especial el maní ó cacahuete tostado y las bebidas exóticas a base de flores y frutas, también deben ser tenidas en cuenta a la hora de degustar los platos y productos de esta región africana.
El bissap, elaborado con flores de hibiscus, el jengibre algo seco y picantón y como no el té senegalés, son algunas de las bebidas más populares del país y aunque la mayoría de la población profesa la religión musulmana que prohibe el consumo de alcohol, en Senegal se produce La Gazelle, una cerveza fabricada en Dakar, bastante dulce y ligera, que se presenta en grandes envases de color verde.
Si cuando aprieta el calor, durante tu estancia en Senegal, te apetece una cerveza y La Gazelle, te parece demasiado grande ó dulzona, puedes optar por pedir una Flag, una cerveza de malta algo más refinada y producida en Camerún, muy popular en toda África.