Que ver en Dakar

La ciudad de Dakar, esta creciendo y no solo demográficamente hablando, también a nivel cultural y turístico, se están dando importantes pasos para convertirla en una atractiva urbe a pesar de la escasez de medios habituales.

Centro de la ciudad: En el antiguo centro colonial de la ciudad, se encuentran los más destacados edificios y centros culturales, así como algunos mercados y zonas de ocio.

Ayuntamiento / Hotel de Ville
Este antiguo edificio de aire colonial, que fue en otros tiempos un reconocido establecimiento hotelero, el Hotel de Ville, es ahora la sede consistorial de la ciudad.
En la plaza anexa al edificio podrás contemplar unas muestras de esculturas realizadas con metales, de lo más curiosa.





Plaza de la Independencia
Muy cerca del Ayuntamiento, se encuentra la Plaza de la Independencia, centro neurálgico de la ciudad. Una plaza con altos edificios construidos en los años 40 y 50 que recuerdan el antiguo esplendor de esta capital, oficinas internacionales, agencias de viajes, estamentos oficiales y hoteles, completan el panorama de este importante enclave.
El edificio de la foto es el de la Cámara de Comercio, uno de los más atractivos del lugar.

Palacio Presidencial
Este Palacio residencia del Presidente del país, custodiado por la guardia de vistosos uniformes rojos de aire tradicional, esta ubicado en una de las zonas más tranquilas de la ciudad.
A través de sus verjas, se puede apreciar brevemente el esplendor de sus jardines tropicales. Normalmente, se pueden tomar fotografías, pero antes pide permiso y no permanezcas parado en sus inmediaciones mucho tiempo.

Catedral de Dakar
Este solemne edificio religioso, en cuya arquitectura, se puede apreciar la fusión de los estilos, sudanés, bizantino y clásico, se construyo sobre el emplazamiento de un antiguo cementerio católico y fue inaugurada por el arzobispo de París, cardenal Vedier. 
En este templo se celebraron los funerales por el primer presidente de la República, Leopold Sedar Senghor.

Mercado de Kermel
Uno de los más concurridos, pintorescos y fotografiados mercados de la ciudad de Dakar y esta ubicado en la zona del antiguo centro colonial, rodeado de restaurantes, tiendas y todo tipo de puestos de venta ambulante.






La Gran Mezquita de Dakar
Esta gran Mezquita situada en la avenida Malick Sy, fue construida inspirándose en la gran mezquita de Casablanca, por un grupo de arquitectos franceses y marroquíes. 
Su alto minarete principal, puede divisarse desde diversos puntos de la ciudad.
La visita a los no musulmanes, esta normalmente autorizada, siempre que se haga respetando las costumbres religiosas que dictamina el Islam.

La Cornisa
Esta parte de la costa de Dakar, es un excelente mirador natural desde el que se accede a pequeñas y sugerentes calas y desde la que se contemplan unas excelentes vistas de la cercana isla de Gorée.
En esta zona de costa, también se ubican algunos clubs privados y hoteles.



Cornisa del Oeste
Un extenso paseo marítimo salpicado de algunos cocoteros que culmina en la puerta del Milenio, un monumento erigido por el presidente Wade, para celebrar la llegada del siglo XXI. 
Al atardecer son numerosos los jóvenes, que acuden a la zona para practicar todo tipo de deportes en los paseos y playas del lugar. 


Mezquita Omarienne 
Esta mezquita de sugerente arquitectura, se encuentra próxima a la zona de la Cornisa del Oeste, frente a la puerta del Milenio.
Un impresionante edificio del que no he podido recabar demasiada información.








Alrededores de Dakar: En los barrios y zonas de la periferia de la ciudad de Dakar, existen algunos emplazamientos que debemos destacar por su importancia y vistosidad, aunque conviene desplazarse en taxi, dada las enormes distancias entre un lugar y otro.

Isla Gorée
La isla de Gorée, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1978, fue uno de los primeros asentamientos europeos de esta parte de África.
Esta pequeña isla, se convirtió, en manos de los negreros europeos, en  uno de los principales centros desde donde se realizaba la trata de esclavos. Sin duda, un oscuro episodio en la historia de la humanidad.
Barrio y playas de Yoff
La mayoría de la población de este barrio son originarios de la etnia Lebu, que siguen conservando sus costumbres comunitarias,  siendo la pesca uno de sus principales medios de subsistencia.
Cada día cientos de pescadores salen a la mar, para realizar faenas de pesca en sus piraguas y a su regreso multitud de carros transportan el producto de la pesca hasta los almacenes de distribución en la Lonja.

Mausoleo Layen
En esta misma playa de Yoff, se ubica un vistoso edificio de color blanco, coronado por una enorme cúpula de color verde, donde yacen los restos de Saidí Limamou Laye,  fundador de los Layen, una cofradía musulmana.
Este  lugar es muy venerado por los habitantes del lugar, así que cuando lo visites debes mostrar respeto, tanto en la vestimenta como en el comportamiento.


Playas e isla de Ngor
Una de las zonas de playa con más auge turístico de la ciudad, rodeada de hoteles y restaurantes, donde las tradicionales piraguas de los pescadores han ido sustituyendose paulatinamente, por veleros y embarcaciones deportivas.
Desde la playa se puede acceder a bordo de una gran piragua, hasta la cercana isla del mismo nombre.


Le Virage
Una extensa y limpia playa de arena donde cada vez con más frecuencia, se dan cita los amantes del Surf.
El continuo oleaje que se produce en esta parte de la costa de Dakar, atrae a multitud de jóvenes senegaleses y extranjeros que hasta aquí acuden para practicar esta modalidad deportiva. 



Mezquita de la Divinidad
Esta soberbia construcción ocupa gran parte de una pequeña cala cercana al barrio residencial de Fann. Bajo sus pies convive una pequeña comunidad de pescadores y se puede acceder a ella, desde la avenida superior, a través de unas amplias escalinatas.
Es un lugar muy apacible y tranquilo donde podrás observar como faenan los pescadores del lugar.

Monumento al Renacimiento Africano 
Este grandioso monumento de 49 metros, realizado en cobre y diseñado por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby.
Es actualmente, la escultura más grande de África, emplazada en el populoso barrio de Ouakam a unos 150 metros de altura, y dominando el horizonte de la ciudad de Dakar.



Les Almadies
Una de las zonas más modernas y elegantes de Dakar, allí se ubican además de lujosas villas y residencias, algunos de los grandes hoteles, el Casino, un novedoso Centro Comercial,  modernas tiendas y lujosos restaurantes. 
Valdrá la pena que te des un paseo por esta bulliciosa zona moderna de la ciudad, llena de contrastes y luces de neón.