Birla Mandir y Moti Doongri Palace

Lakshmi Narayan Temple a los pies del Moti Doongri Palace

Es frecuente que las familias ricas de la India, construyan templos a sus deidades favoritas, y el Birla Mandir de Jaipur, es un claro ejemplo de esta costumbre, un llamativo templo de mármol blanco que destaca sobre la ciudad rosa, que se realizó gracias al mecenazgo de la poderosa familia Birla. El llamativo templo ubicado en los pies de la colina de Moti Dungari, es también conocido como Lakshmi Narayan Temple, y esta dedicado al dios Vishnu ó Narayan y a su consorte Laxmi, diosa de la fortuna.  


El templo uno de los más visitados de Jaipur, atrae a diario a cientos de devotos venidos de los alrededores de la ciudad, posee un agradable entorno rodeado de extensos jardines y también dispone de un pequeño museo donde se muestran objetos de la colección personal de la familia Birla.

Moti Doongri Palace
Voluntarios ofrecen agua a los devotos que ascienden hasta el templo en la colina 

En la parte más alta de la colina, en cuyas faldas se encuentra el Birla Mandir, se erige el palacio Moti Doongri, que debe su actual configuración a la mano de Sawai Man Singh II,  gobernante de la región, que tras su matrimonio con la princesa Gayatri Devi, transformó el viejo fuerte de ShanKargarh, en un palacio para las fiestas sociales de la pareja. Protegido por los antiguos muros de la fortaleza, se alza otro pequeño templo, hasta el que ascienden a diario largas colas de devotos.


 
http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/12/que-ver-y-visitar-en-jaipur.html
Que ver en Jaipur
Empezaremos nuestro recorrido por Jaipur, visitando la antigua ciudad amurallada, creada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh y en cuyo interior  se ubican, el City Palace, el observatorio astronómico, el llamativo Hawa Mahal ó Palacio de los Vientos y bazares, muchos bazares que ofrecen y venden sus muy variados artículos, que van desde joyas hasta caramelos...ver más