Jal Mahal, Palacio del Agua

Jal Mahal ó Palacio del Agua en el lago Man Sagar

Este llamativo palacio, que tras las épocas de lluvias traídas por el monzón, parece flotar sobre las aguas del lago Man Sagar, fue ordenado construir en el año 1799 por el maharajá Sawai Pratap Singh, como palacio de verano, inspirándose para ello, en el Lake Palace de Udaipur, donde pasó largas temporadas durante su infancia. Tanto el edificio principal como los auxiliares, muestran una sorprendente técnica arquitectónica, para la época en que fue construido.


En mis incursiones fotográficas por las afueras de Jaipur, de camino al Amber Fort, siempre procuraba detenerme en el paseo que discurre frente al lago que realmente es una presa realizada por el mismo autor del palacio, para abastecer de agua a la ciudad, y mientras buscaba los ángulos fotográficos y los reflejos de la estructura en el agua del lago, me entristecía observar la suciedad que asomaba y flotaba entre las aguas, desprendiendo un hedor bastante desagradable, a la vez que lamentaba el deplorable estado de abandono en el que se encontraba sumido este original Palacio del Agua, símbolo del lujo y la opulencia de los antiguos reyes del Rajasthán.

Vista panorámica del Jal Mahal, desde carretera a Amber Fort

Realmente, me disgustaba mucho ver como esta joya arquitectónica, emplazada en un paraje espectacular, que podría ser una interesante visita turística y cultural con un interesante aliciente añadido, propiciado este, por la variedad de aves que acuden hasta las orillas del lago, especialmente en la estación invernal... pero mientras recababa información sobre este histórico palacio, he podido constatar con agrado que recientemente ha sido restaurado y abierto al público, cosa que no era posible desde su construcción, en el siglo XVIII, una buena noticia y excusa para volver a la bulliciosa Jaipur.




http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2014/12/que-ver-y-visitar-en-jaipur.html
Que ver en Jaipur
Seguiremos con nuestro recorrido por Jaipur, visitando la antigua ciudad amurallada, creada en 1728 por el maharajá Sawai Jai Singh y en cuyo interior  se ubican, el City Palace, el observatorio astronómico, el llamativo Hawa Mahal ó Palacio de los Vientos y bazares, muchos bazares que ofrecen y venden sus muy variados artículos, que van desde joyas hasta caramelos... ver más