Parque Nacional de Ranthambhore


No debía abandonar el estado de Rajasthán, sin haber visitado antes, una de sus más importantes reservas de animales, el Ranthambhore National Park, hábitat de numerosas especies, entre las que se encuentran ciervos, leopardos, osos bezudos, monos, cocodrilos, una rica variedad de aves y sobre todo el más célebre de todos sus habitantes, el tigre. Así que con la intención de visitar este parque, me alojo en un cómodo Hotel Resort, próximo al parque y una vez instalado, me dispongo a realizar los tratos pertinentes para llevar a cabo mi deseado safari fotográfico por este interesante espacio natural.


El espacio que ahora ocupa el Ranthambhore, fue en otros tiempos utilizado como coto de caza privado por los maharajas de Jaipur, debido a la abundancia faunística de la zona y por ser un entorno en el que abundaban los tigres de bengala, el más preciado trofeo de caza, de la realeza rajastani y de sus posteriores aliados británicos. Esta practica continuada de la caza como "deporte", unida a las ya más recientes  incursiones de cazadores furtivos, casi acaba con la población de tigres en la zona, hasta que en 1973, el parque pasó a formar parte del Proyecto Tigre.


Para visitar el parque, que ocupa una superficie de unos 275 Km cuadrados, se organizan safaris en vehículos ligeros 4x4 y en camiones abiertos, también con tracción a las cuatro ruedas, durante los meses comprendidos entre octubre y junio. 


Aquí, les dejo enlaces a mis experiencias en Ranthambhore, durante los dos días que estuve circulando por este extraordinario espacio natural.


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2009/07/ranthambhore-1.html
Safari en Ranthambhore / día 1
Para empezar y como ya empezaba a parecerme una arraigada costumbre, cuando me disponía a disfrutar del "safari" que previamente había contratado en la agencia de viajes de Jaipur, me encuentro que el vehículo asignado no era el vehículo 4x4 ligero solicitado, sino que en su lugar me "meten" en un camión todo-terreno, lleno de turistas convencionales... 
seguir leyendo.


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2009/07/la-caza-del-tigre.html
Safari en Ranthambhore / día 2
Esta vez si que parecía que iba por el buen camino, en este segundo día de "safari" en Ranthambhore. Después de haberle explicado el día anterior, mis intenciones con toda claridad a los responsables de la organización... tras muchas vueltas por los senderos y pistas del Parque, en busca del famoso tigre de Bengala...por fin dimos con uno, majestuoso y desafiante en medio del camino... 
seguir leyendo.



A pesar de las situaciones adversas que inicialmente, tuve que sortear, durante mis recorridos por este parque, finalmente pude terminar con éxito mi deseada experiencia, disfrutando con el espectáculo que ofrecía el contemplar como la fauna de la zona, se desenvolvía entre estos abruptos parajes naturales y sobre todo, algo muy importante... había conseguido dar caza fotográfica al mayor depredador del parque, el famoso tigre de bengala.


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2015/01/explorando-rajasthan-en-4x4.html
Explorando Rajasthán en 4x4
El Parque Nacional de Ranthambhore, era la etapa final de mi recorrido por el estado indio de Rajasthán, para conocer los tres antiguos reinos de Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur, y la ciudad sagrada de Pushkar, antes de regresar nuevamente a Jaipur...

Ver artículos