Jodhpur, la ciudad azul

Fuerte de Mehrangarh y casas del poblado de Brahmapuri
Situado en las proximidades del desierto del Thar, Jodhpur, es la segunda población más importante del Rajasthán, también conocida como la Ciudad Azul, por el color que lucen en sus fachadas, la mayoría de las casas del pequeño pueblo de Brahmapuri, que se alza a los pies del fuerte Mehrangarh. El color azul, es el color identificativo de los brahmanes y por esta razón en un principio solo lucían este color las viviendas de este barrio en el que habitaban los miembros de esta casta. En la actualidad, la razón de que cada vez luzcan más casas pintadas de azul, esta motivado por evidentes intereses de índole turístico.

Casas azules de Brahmapuri
Jodhpur, es uno de los destinos turísticos de Rajasthán, más frecuentado y valorado tanto por su historia como por su importancia comercial, heredada de los mercaderes marwari, que convirtieron la ciudad en un floreciente centro de comercio, gracias a la estratégica situación en las rutas de caravanas, que este enclave poseía.

Vistas del fuerte y de la ciudad azul de Brahmapuri
Entre sus formidables e históricos edificios, destaca el majestuoso fuerte de Mehrangarh, al que el escritor Rudyard Kipling, autor del Libro de la Selva, lo describía como "obra de ángeles, hadas y gigantes". El fuerte de inexpugnables murallas, esta construido en lo alto de una formación rocosa de 125 m de altura, desde la que se divisa gran parte de la ciudad y  templos de los alrededores.

Impresionante silueta del fuerte Mehrangarh
La visión de esa enorme fortaleza construida sobre las rocas, me dejó muy impresionado, tal y como parece que debió pasarle al famoso escritor Kipling, sobre todo cuando alejándome de la vía de acceso, me dediqué a recorrer las zonas periféricas en busca de nuevos ángulos desde los que fotografiar la titánica obra. En medio de aquellos solitarios parajes, tan solo quebrados por el vuelo de las águilas y los ladridos de algunos perros en la lejanía, la fortaleza lucía ante mi sorprendida mirada, mucho más majestuosa e inaccesible.

Fotografiando el fuerte Mehrangarh
En mi incursión por los alrededores del fuerte, buscando emplazamientos desde los que realizar mis fotografías, me encontré con el impresionante cenotafio de Jaswant Thada, construido en el siglo XIX por el maharaja Jaswant Singh II, un aislado tranquilo lugar de gran belleza arquitectónica.

Cenotafio de Jaswant Thada y fuerte de Mehrangarh
A pesar de su impresionante aspecto, este atractivo monumento construido con mármol blanco, no parecía un lugar muy visitado por los turistas que al parecer centran su visita a Jodhpur, en torno a la visita del fuerte Mehrangarh. Tal vez por esta razón en cuanto accedí a la entrada principal de este templo y mausoleo, me encontré con una pareja de jóvenes que me ofrecieron su peculiar bienvenida con una muestra de música y bailes folclóricos. 

Imágenes en Jaswant Thada
Sorprendentemente, este retirado y solitario recinto, según he podido saber con posterioridad, es muy apreciado por los lugareños, que normalmente acuden al lugar para realizar sus oraciones ofrendas de flores, bajo la creencia de que el lugar conserva los poderes curativos que se le atribuían al maharaja de Jodhpur.


Terminado mi recorrido de reconocimiento visual por los alrededores del fuerte Mehrangarh, ha llegado el momento de ascender hasta lo alto de la formación rocosa que domina los parajes de esta ciudad de Jodhpur, para visitar el interior del fuerte. 


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2015/02/fuerte-y-museo-de-mehrangarh-en-jodphur.html
Fuerte y museo de Mehrangarh
El impresionante e inexpugnable aspecto del fuerte Mehrangarh, una solida fortaleza que construida sobre una formación rocosa a 125 m de altura, domina la ciudad de Jodhpur, contrasta con los lujosos y extraordinarios palacios que se encuentran en su interior, protegidos por unas sólidas murallas que en determinadas áreas, llegan a alcanzar los 24 m de espesor y los 40 m de altura... seguir leyendo.

http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2009/07/guest-house-in-jodhpur_20.html
Guest House en Jodhpur
Llevaba algo más de doce días recorriendo la región India del Rajasthan y en cada tramo dormía en un sitio diferente, esta vez en la ciudad de Jodhpur, me había tocado una "Guest House" ó Casa de Huéspedes, en español... desde luego esto era una nueva experiencia para mí... seguir leyendo.






Antes de abandonar la ciudad de Jodhpur, para continuar con mi ruta por Rajasthán, aun me da tiempo de visitar el Umaid Bhaván Palace, todo un ejemplo de la opulencia con que vivían los mandatarios de esta rica región. 


Un palacio que según se dice, el maharaja Umaid Singh, ordenó construir para dar trabajo a sus súbditos en épocas de escasez. El palacio hoy convertido en un hotel de lujo, sigue siendo en parte la morada de los descendientes del maharaja y a su alrededor observo, que sigue coexistiendo la misma miseria para los probablemente, descendientes de aquellos 3.000 súbditos que durante quince largos años fueron la mano de obra barata, para esta lujosa construcción en la que un aristocrático arquitecto inglés, tuvo la idea de mezclar los estilos arquitectónicos jaiput y jainista con el art decó.

Campamento de los desheredados parias en los alrededores del palacio de Umaid Bhaván
Sumido en estas reflexiones sobre la desigualdad, siempre manifiesta en la sociedad humana, continuo con la ruta que me llevará ahora, hasta la mítica población de Pushkar y sus lagos sagrados.


http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2015/01/explorando-rajasthan-en-4x4.html
Explorando Rajasthán en 4x4 
Ya llevaba más de dos semanas en Jaipur, mi trabajo como fotógrafo en la campaña medico-humanitaria, que me había llevado hasta la India, ya estaba realizado, me había permitido una escapada de dos días para llegar hasta la ciudad de Agra, con la intención de contemplar y disfrutar del majestuoso Taj Mahal y de sus alrededores, así que ya iba siendo hora de adentrarme en el interior de la región de Rajasthán...