vacas sagradas de la India

Sabes porqué la vacas son sagradas en la India?
A pesar de que casi todo el mundo tiene conocimiento de que en el hinduismo, las vacas son consideradas animales sagrados, observar como estos animales, circulan libremente por las calles de los pueblos y ciudades de la India, sigue siendo una de las cosas que más sorprenden a los viajeros, cuando se encuentran con estas vacas que pastan libremente entre las basuras de las calles ó interrumpen el caótico tráfico de las ciudades, sin que nadie se entrometa en su camino... pero solo unos pocos, se preguntan sobre el verdadero origen de esta costumbre religiosa.


No deja de ser curioso, el hecho de que en un país, con un elevado porcentaje de su población viviendo en condiciones de extremada pobreza, se prohiba sacrificar y consumir carne de vaca, a pesar de contar con la mayor población de ganado vacuno del mundo. La respuesta más fácil e inmediata para esta cuestión, se basa en los preceptos religiosos del hinduismo, la religión predominante de la India, que venera a la vaca como símbolo de fertilidad, maternidad y representación divina de la diosa Prithivi Mata ó Madre Tierra.

  
Para los hindúes, además de estas importantes concepciones, la vaca tiene muchas más atribuciones dentro de la cultura religiosa de la India, tales como la de estar considerada como el último estado de reencarnación animal, antes de llegar al estadio humano. Estas y otras consideraciones religiosas, hacen que en la India se venere a las vacas y se considere tabú, el consumo de su carne.


Pero buscando el origen histórico de las cosas, tal como indicaba el antropólogo Marvin Harris... "El rechazo de la carne de vaca debido a las creencias hindúes es lo que constituye el enigma, no la respuesta" y la respuesta habría que buscarla en las antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras, ya que según consta en los textos védicos, en la antigua India se sacrificaban toros a los dioses y los brahmanes consumían carne de vaca, pero cuando en el año 600 aC. los primeros pobladores del valle del Indo estaban siendo diezmados, por la hambruna y la elevada mortandad producida a causa de las prolongadas sequías y de las guerras. Los gobernantes, se vieron obligados a buscar soluciones alternativas que evitaran acabar con la ganadería vacuna, que sin duda era más productiva viva que muerta y una de las mejores maneras de hacer respetar las leyes, era la de incorporarlas a las creencias religiosas, creando de esta manera un tabú de carácter divino, con la prohibición de consumir la carne de estos bovinos, que serían más útiles como fuente de alimentos, produciendo leche y mantequilla ó como abono, combustible y material de construcción, a través del estiércol producido y como fuerza motriz ejercida por los toros castrados, conocidos como bueyes, además de propiciar con esta medida, el poder preservar la producción agrícola de cereales para el consumo humano.

Estiércol, leche y religión

Ahora que ya hemos indagado sobre las posibles razones del porqué las vacas son sagradas en la India, es hora de reflexionar sobre como las prácticas culturales, sociales ó religiosas, acaban por eclipsar el verdadero origen de las circunstancias que las motivaron, convirtiendo nuestras acciones en caprichosos actos de fe, desprovistos de todo sentido lógico y natural.



Por esta razón deseo finalizar el post con esta imagen de una vaca sagrada, que parece permanecer indiferente a las costumbres y ritos humanos, en medio del caótico trafico de vehículos y personas en esta avenida de Jaipur.