Tel Aviv, ciudad cosmopolita

Tel Aviv vista desde un mirador ajardinado en Yaffo
Una joven, moderna y dinámica ciudad.
Tel Aviv, es una de esas ciudades en las que desde los primeros momentos de mi llegada, ya percibo que me voy a sentir muy cómodo y entusiasmado, al observar el ambiente que ahí se respira, un aire liberal y cosmopolita, que se puede apreciar en los ambientes de cada una de las avenidas, calles, plazas y mercados, de esta joven y moderna ciudad. La actual urbe, ubicada al norte de la antigua ciudad y puerto de Yafo, fue creada en el año 1909, como un primer barrio residencial, por iniciativa de unas 66 familias, con el nombre de "Akhuzat Bayit", la zona pronto comenzó a expandirse y nuevos barrios se fueron uniendo, hasta formar un importante nucleo urbano que en 1910, fue renombrado como Tel Aviv, que viene a significar "Colina de la primavera".

Skyline y zonas ajardinadas de Tel Aviv
La franja costera de la ciudad.
Tel Aviv, capital económica y cultural de Israel, se perfila como un popular destino turístico, gracias a sus más de 14 kilómetros de blancas playas sobre la costa mediterránea, en la que se alternan zonas de ocio dotadas de puertos deportivos, importantes establecimientos hoteleros, cafeterías y tiendas de lujo, que se combinan con extensas zonas ajardinadas, que son utilizadas por visitantes y lugareños, tanto como lugar de descanso y de reunión familiar como para el paseo a pié y en bicicleta. La continua afluencia de inmigrantes judíos, venidos hasta el Estado de Israel, desde las antiguas comunidades soviéticas, europeas y americanas, han propiciado de manera evidente, el carácter internacional y cosmopolita, que se respira en la ciudad.
Escenas cotidianas en la franja costera de Tel Aviv
La presencia de bañistas y gentes que practicaban todo tipo de deportes, era constante en las playas de Tel Aviv, especialmente desde la tarde del viernes hasta el anochecer del sábado (sabbat) cuando muchos de los ciudadanos de esta populosa urbe de casi cuatro millones de habitantes, acuden a la franja costera para disfrutar de su día de descanso.
Como anécdota y para que el lector pueda hacerse una idea de la gran afluencia de gente que acude a la playa en este día de descanso de la semana judía, comentaré que mientras paseaba por la zona de costa, haciendo fotografías de los diferentes ambientes playeros, llegaba hasta mis oídos un intenso repicar de acompasados sonidos que parecían provenir de tambores ó congas... pero que al observar con más detalle, pude comprobar que no eran otra cosa más que el ruido que producían, el golpear de las pelotas con las pequeñas paletas de madera, utilizadas para jugar al tenis de playa ó paleta, por los cientos de personas que simultaneamente practicaban en las orillas de la playa, este deporte que al parecer, goza de mucha popularidad entre los habitantes de esta ciudad. 
Ambiente vacacional en las playas de Tel Aviv
El ambiente en la zona costera de la ciudad era de lo más variopinta y animada, pero es evidente que en Tel Aviv, no solo se puede disfrutar del estival ambiente de sus playas y de sus sugerentes paseos por la costa, y la ciudad ofrece otros diversos y muy atractivos ambientes, repartidos por sus barrios y zonas residenciales, que no debes perderte, y de entre todos estos rincones y ambientes que puedes descubrir en Tel Aviv, destacaría los siguientes: 
 
Puerto de Jaffa
El antiguo puerto y asentamiento de Jaffa ó Yafo, considerado uno de los puertos más antiguos del mundo, es un rincón cargado de historia, cuya existencia como puerto en el mediterráneo, se sitúa en unos 7.500 años a.c. según estudios arqueológicos, era uno de mis objetivos a descubrir y fotografiar y hasta allí dirigí mis pasos a través del paseo costero de la ciudad de Tel Aviv. En la actualidad en esta pintoresca y reconstruida zona de la ciudad, se ubican algunas de las más importantes iglesias, monasterios y mezquitas de la zona, tales como la iglesia de san Pedro y el Monasterio Franciscano. En la ciudad vieja de Yafo, además de poder visitar alguno de estos templos mencionados, se puede pasear por entre los jardines construidos en lo más alto de la colina que domina el puerto ó deleitarse con los buenos pescados del país, en cualquiera de los restaurantes repartidos por sus calles, visitar galerías de arte ó comprar interesantes artículos de artesanía y joyería.
La larga historia de este puerto, esta repleta de batallas, conquistas y reconquistas, por los que han pasado numerosos pueblos y personajes, pero como dato histórico y curioso, me gustaría recordar que durante la época de las Cruzadas, Yafo era la única puerta de entrada marítima, en las que desembarcaban las expediciones militares que se dirigían a Tierra Santa.
Barcas de vela en el puerto de Yafo
Imágenes del viejo puerto de Yafo
Neve Tzedek
Este primer asentamiento judío, construido en 1880, en las afueras de Yaffa, es ahora un encantador barrio repleto de cafeterías, bares y tiendas en las que se aprecian un especial toque de bohemia y modernismo. Un barrio tranquilo con buenos ambientes, en el que merece la pena alojarse, en alguno de los pequeños hoteles ó habitaciones de la zona, tal como yo hice a mi vuelta del Mar Rojo, ya que su estratégica ubicación, te permite desplazarte hasta la zona de playas, el viejo puerto de Yafo y sus alrededores, hasta el cercano mercado del Carmel ó hasta la popular zona de Florentín, donde abundan los restaurantes y cafeterías de moda. El barrio de Neve Tzedek, que fue el crisol de la intelectualidad de Tel Aviv, a principios del siglo XIX, ofrece ahora una nueva zona de ocio a la que cada vez acuden más viajeros que desean disfrutar de las ultimas tendencias en arte y moda de esta ciudad.
Suzanne Dellal Center en Neve Tzedek
Restaurantes, cafeterías y tiendas en Neve Tzedek
Mercado Carmel
Este enorme mercado al aire libre, ubicado en el barrio de los yemenitas, y muy cercano al barrio de Neve Tzedek, esta considerado como uno de los mercados de mayores dimensiones en todo el Oriente Medio y entre sus calles, compartiendo espacio con los puestos de frutas, verduras y mercancías de todo tipo, se encuentran numerosas galerías de arte que exhiben y ofrecen las obras de seleccionados artistas nacionales e internacionales. Pasear por entre las diferentes calles del Mercado Carmel y del barrio que lo circunda, es toda una experiencia de olores y colores para los sentidos, por estas razones, considero que este multicolor mercado, es una de las visitas obligadas que todo viajero que llega hasta la ciudad de Tel Aviv, debe realizar.
Puesto de verduras en el Carmel Market

Ciudad Blanca
La zona de Tel Aviv, conocida como Ciudad Blanca, hace referencia al lugar de la ciudad, donde más edificios de estilo Bauhaus, fueron construidos en los años treinta, por arquitectos judíos alemanes que escaparon del régimen nazi. La construcción de numerosos edificios de arquitectura modernista repartidos por toda la ciudad, hizo que la Unesco declarara a la Ciudad Blanca, Patrimonio de la Humanidad en el año 2003. La tendencia general, de incorporar nuevos edificios de corte arquitectónico modernista a la ciudad, sigue siendo un valor cultural y artístico añadido en Tel Aviv.
Plaza Dizengoff
Si te gusta el arte arquitectónico, en las calles y avenidas de los diversos barrios de Tel Aviv podrás ir localizando diferentes edificios de innovadores y atrevidos diseños, que en ocasiones incluso parecen desafiar a las leyes más elementales de la gravedad.
Algunas originales muestras arquitectónicas repartidas por la ciudad de Tel Aviv
Yarkon Park
En las orillas del río Yarkon, que discurre al norte de la ciudad, se extiende el Yarkon Park, un complejo con algo más de cuatro hectáreas de naturaleza, que me sorprendió muy gratamente, tanto por su estructura como por el ambiente de actividad ciudadana que se podía apreciar en cada una de sus variadas instalaciones deportivas. El parque, también alberga atractivos jardines tropicales, en los que se preservan más de 3.500 especies botánicas e instalaciones para practicar diversos deportes, tales como baloncesto, patinaje y otros incluidos los náuticos. Un precioso lago, al que se accede a través de sugerentes senderos, un parque acuático, un zoo infantil y un refugio para aves, completan la oferta de descanso y esparcimiento que ofrece, este espacio natural de Yarkon Park, también conocido como Ganei Yehoshua por los habitantes de Tel Aviv.
Navegando en canoa por el río Yarkon
Tras estas breves descripciones sobre algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Tel Aviv, solo me resta añadir, que a pesar de haber permanecido más de cuatro días en esta ciudad, compruebo que para poder seguir descubriendo los ambientes y rincones de esta palpitante ciudad israelí, necesitaría más de un viaje.

Más información sobre Tel Aviv, en Turismo de Israel