Barcelona, un destino con identidad propia

Escultura de Colón entre palmeras, en el puerto de Barcelona
La atractiva y monumental ciudad de Barcelona, es uno de los destinos mediterráneos más solicitados, tanto por el turismo nacional, como por el internacional. La ciudad, fundada bajo el nombre de Barcino, por colonos romanos, hace ya algo más de dos mil años, es en la actualidad una importante ciudad mediterránea, en la que los tradicionales ambientes de sus antiguos barrios históricos, conviven en interesante armonía, con los aspectos modernistas de sus amplias avenidas, parques y edificios de vanguardistas estilos arquitectónicos. El carácter cosmopolita y festivo, junto a las continuas manifestaciones culturales que se pueden apreciar en cada uno de los rincones de esta importante ciudad del Mediterráneo, me atraparon de manera irremediable, desde el momento en que realicé mi primera visita... hace ya bastante años y desde entonces, en cada viaje que realizo, siempre acabo descubriendo algún nuevo rincón para realizar mis fotografías de viajes ó alguna interesante situación para experimentar, con la que en cada ocasión me obsequia esta bulliciosa y a la vez tranquila ciudad de Barcelona.

Imágenes del puerto de Barcelona
El puerto y la Barceloneta.
Su condición de puerto marítimo sobre el Mediterráneo, ha propiciado desde el primer momento de su fundación, un estrecho vínculo entre el mar y la ciudad. La alta y espigada escultura situada en la entrada principal del puerto, en la que se representa a Colón, señalando eternamente con su índice el camino al mar, se ha convertido en todo un emblema de esta ciudad que siempre ha aprovechado las vías marítimas para relacionarse comercial y culturalmente con el mundo exterior.
Puerto deportivo de Barcelona
Desde el puerto, el paseo por la costa continua hacia el norte, pasando por la remodelada Barceloneta, un antiguo y popular barrio de sabor marinero, con angostas y estrechas calles, en las que ondean las multicolores banderas y prendas personales de los vecinos, colocadas en los exteriores de los pequeños balcones y ventanas de los edificios colindantes.
Casas y balcones en la Barceloneta
En este barrio perteneciente al distrito de Ciutat Vella, construido en el siglo XVIII, los visitantes además de disfrutar del paseo por su calles y el parque de la Barceloneta, podrán deleitarse con las típicas tapas, muestra de la gastronomía popular que se ofrece en las  tascas y bares ubicados en la zona. 
Tapas y bares de la Barceloneta
Pasada la Barceloneta, dirigiremos nuestros pasos por el litoral, hacia la zona de playas, donde se alza la Villa Olímpica, con su correspondiente puerto deportivo y de recreo. este moderno barrio marítimo de Barcelona, fue construido para atender a las necesidades de alojamiento de los participantes en los Juegos Olímpicos de 1992 y finalizados estos, la zona se convirtió en una nueva área urbana y residencial de la ciudad.
Amplias zonas peatonales y ajardinadas en la Villa Olímpica
Esta nueva zona de la ciuda, cuenta con amplios espacios abiertos y peatonales en los que se puede pasear y practicar diferentes modalidades deportivas.

La Rambla y el Barrio Gótico
La Rambla de Barcelona ha sido desde su construcción, una vía vital en la vida de los barceloneses. Los puestos de flores, las cafeterías y las tiendas de todo tipo de artículos, ofrecen sus productos a los viandantes que pasean arriba y abajo de esta importante y emblemática arteria urbana de Barcelona.
Puesto de venta de flores en la Rambla de Barcelona
Los miles de turistas que visitan la ciudad, tienen una cita obligada con este tradicional y pictórico enclave de la ciudad, al que acuden en tropel para pasear admirados entre la cromática explosión de vida, que cada día se origina en esta Rambla, en la que una legión de comerciantes, pintorescos personajes, y algún que otro pícaro embaucador de turistas, ofrecen sus servicios, productos y aptitudes, convirtiendo esta vía urbana en su centro de operaciones y medio de vida.
Mimos y terrazas en la Rambla de Barcelona
A pesar de los elevados precios, que suelen cobrar por sus servicios, la mayoría de los restaurantes que se encuentran en primera línea de esta Rambla, cada vez que me encuentro en Barcelona y tengo la ocasión, me gusta acomodarme en una de sus terrazas para disfrutar con la visión del espectáculo que a diario transcurre en esta Rambla barcelonesa.
Plaza Real en el barrio gótico
En las inmediaciones de la Rambla, se extiende el nucleo histórico más antiguo de la ciudad, conocido como Barrio Gótico ó  Barri Gótic en catalán. Un barrio de arquitectura medieval, que podría considerarse como el verdadero corazón de la ciudad, compuesto por diferentes zonas que aún conservan su propia identidad, tales como la Judería, San Justo y Pastor, la Catedral, Santa Ana, la Merced y el Palacio.
Imágenes  del Barrio Gótico
A través de mis diferentes visitas, espaciadas a lo largo del tiempo, a esta zona de la ciudad, he podido observar como la afluencia del turismo, ha ido convirtiendo a estos barrios, en pintorescos lugares en los que abundan los comercios, cafeterías, restaurantes y terrazas, de nuevas tendenciasy estilos, a las que acuden tanto los visitantes como los propios barceloneses, y que poco a poco han ido sustituyendo a los tradicionales y populares tiendas y bares de barrio, que hasta hace unos años permanecian como decadente vestigio de otras épocas.