Nuevo viaje a Cuba

Grande, bella y diferente, así es Cuba, la mayor isla del Caribe, a la que según cuenta la historia, Cristóbal Colón, describió como " La tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamas". También conviene subrrallar que el vocablo Cuba, viene de la palabra Cubao, que en la lengua taína, de los primeros habitantes de la isla, significaba "Gran lugar" ó "Tierra fértil". Así que si decides viajar a Cuba, prepárate para adentrarte en un mundo de contrastes, en el que podrás disfrutar con la exuberante naturaleza de sus extraordinarios paisajes y la hospitalidad de sus gentes.


Plantaciones y mogotes, en el Valle de Viñales
En Cuba, podrás contemplar parajes de gran riqueza visual, que van desde los verdes y húmedos valles, en los que destacan cultivos y plantaciones de tabaco y las suaves elevaciones montañosas, en contraste con las blancas y cálidas playas de aguas azul turquesa, en las que abundan peces y corales multicolores. Todo ello aternado con el vivir tranquilo de las pequeñas poblaciones rurales, que surgen por toda la geografía insular. Sin olvidarnos de la obligada visita a la ciudad de La Habana, capital de la isla, que con cinco siglos de historia y casi un millar de edificios de interés histórico, esta considerada Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1982.
Catedral de La Habana
En estos momentos, la isla tras el creciente deshielo político en sus relaciones con Estados Unidos, y la flexibilización gubernamental, que ha propiciado la apertura de nuevos y pequeños negocios conocidos como "cuenta propistas", tales como restaurantes, casas de hospedaje y taxis, esta convirtiendo a esta isla en el destino de moda para este año 2016 y así ha quedado patente en la última edición de Fitur, celebrada en la ciudad de Madrid.
Vehículo de los años 50 restaurado para uso de taxi turístico en los exteriores del Hotel Meliá Habana
Muestra de este emergente interés por la isla, son las recientes visitas a Cuba, de personajes tan dispares e importantes como el Papa Francisco, el cantante Mike Jagger, la actriz Paris Hilton ó la cantante Rihanna que junto a la conocida fotógrafa Annie Leibovitz, que eligieron La Habana como escenario para la portada de la revista Vanity Fair.
Edificio del Capitolio de La Habana, en restauración
Habiendo transcurrido un largo periodo de tiempo, desde mi primer viaje a la isla, y observando estos cambios que se avecinan, decidí que era momento de viajar hasta la codiciada isla caribeña, para renovar mi archivo fotográfico y tomar nota de las nuevas tendencias. No sea que estos nuevos aires, terminen cambiando las antiguas sensaciones, emociones y fisonomía de la isla, así como la forma de relacionarse con los foráneos, del pueblo cubano. Porque como es de esperar, con las nuevas llegadas masivas de turistas, los escenarios seguiran cambiando y también la forma en que los actores, interpretan su papel.