Algo se mueve en La Habana

El pasado mes de enero, antes de que lo hiciera Obama, el actual Presidente de los Estados Unidos ó los míticos Rolling Stones, realizaran su inesperado concierto, viaje hasta Cuba para ser testigo directo de los importantes cambios que se están produciendo, en esta atractiva isla del Caribe. Con el material obtenido en este nuevo viaje, preparé algunos artículos, como este que con el título de Algo se mueve en La Habana, fué publicado por la revista CMagazine en su último número de marzo 2016.


Algo se mueve en la Habana / CMagazine
Parece que la capital cubana, esta siendo el destino de moda, al que ahora  todos están deseando ir. En estos últimos tiempos, ha sido visitada por extraordinarios e importantes personajes de la actualidad mundial, tales como el Papa Francisco, los cantantes Mike Jagger y Katy Perry, la actriz Paris Hilton ó la cantante Rihanna, que acompañada por la conocida fotógrafa Annie Leibovitz, eligieron La Habana, como fondo para las fotos de portada de la revista Vanity Fair.

Recientemente, el pasado mes de febrero, tuvo lugar el extraordinario encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca Kiril, de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Que tras más de mil años de separación entre católicos y ortodoxos, eligieron esta ciudad para abrazarse como hermanos. De repente como si de una gran estrategia de marketing publicitario se tratara, esta ciudad de irreales escenarios anclados en la década de los 60, se está convirtiendo en el centro de la atención mediática mundial. Hasta la famosa casa de modas Chanel, siguiendo con la línea de presentar su colección Crucero, en destacados destinos turísticos, ha elegido La Habana para presentar el próximo 3 de mayo, sus prestigiosas creaciones de la mano de su director creativo, el alemán Karl Lagerfeld.
Un grupo de Coco-Taxis, recorren el Malecón, cargados de turistas.
Este creciente fenómeno turístico y la nueva flexibilización económica, están propiciando un interesante florecimiento de La Habana Vieja, corazón histórico de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad desde 1982. En este resurgir de la antigua Villa de San Cristóbal de la Habana, destaca la exquisita restauración de los monumentales edificios históricos, que se están llevando a cabo bajo la dirección del historiador Eusebio Leal.

De esta manera, emblemáticos edificios y enclaves, tales como la Plaza de Armas, la Catedral ó el Gran Teatro de La Habana, lucen ahora con todo su antiguo esplendor, para deleite de los visitantes que a diario circulan por las callejuelas de la ciudad, en las que junto a los tesoros históricos, surgen pequeños negocios que ofrecen, desde restauración, arte ó moda, hasta tatuajes.

La Habana vieja, ese museo al aire libre, en cuyo puerto atracan diariamente los grandes cruceros, que ya incorporan la isla en sus itinerarios por el Caribe, resurge mostrándose más viva y bulliciosa que nunca.