Taxis en Agadir

Agadir, no es como la mayoría de las ciudades marroquíes, donde los principales atractivos y monumentos, se encuentran en el interior de las Medinas, de estrechas y laberínticas callejuelas, que no permiten el uso de vehículos, por lo que la mejor opción, es recorrerlas a pie. La razón, de esta circunstancia es debida, a que la antigua ciudad de Agadir, fue destruida por un terremoto en el año 1960, y la nueva urbe fue construida siguiendo pautas de arquitectura modernista. La ciudad que discurre paralela a la costa, esta atravesada por grandes avenidas y las distancias entre algunas zonas y barrios de la ciudad, aconsejan utilizar los servicios de taxis. Conviene saber que en Marruecos, coexisten dos tipos de taxis, los Grand Taxi y los Petit Taxi y cada uno de ellos están destinados a funciones y servicios diferentes.

La ciudad que discurre paralela a la costa, esta atravesada por grandes avenidas y las distancias entre algunas zonas y barrios de la ciudad, aconsejan utilizar los servicios de taxis. Conviene saber que en Marruecos, coexisten dos tipos de taxis, los Grand Taxi y los Petit Taxi y cada uno de ellos están destinados a funciones y servicios diferentes.
Petit Taxi
Suelen ser pequeños vehículos utilitarios, con capacidad para no más de tres personas, dos en los asientos de la parte trasera y un tercero en el asiento del copiloto. Cada ciudad, ostenta un color diferente que identifica a estos pequeños taxis, en Agadir son de un llamativo color rojo. Los Petit-taxis, no están autorizados para salir de la ciudad, por lo que se limitan a realizar trayectos cortos, y siempre dentro del casco urbano. Las tarifas no son caras entre 10 y 20 dirhams por trayectos y conviene llevar monedas y billetes pequeños, para no tener problemas con el cambio, ya que no suelen aceptar billetes de 100 ni 200 dh. Alguno de estos vehículos, ya van equipados con taxímetros, así que conviene fijarse y pedir que lo pongan en funcionamiento, al iniciar el trayecto.
 
Grand Taxi
La mayoría de estos taxis, son vehículos de la marca Mercedes, con capacidad hasta seis pasajeros y son utilizados para desplazamientos fuera de la ciudad, como traslados al aeropuerto ó a poblaciones cercanas. Los Grand Taxis, no están equipados con taxímetro, por lo que conviene tratar la tarifa antes de utilizar el servicio. Los trayectos entre la ciudad y el aeropuerto, suele tarifarse en 220 dirhams y un día entero de servicio se puede realizar por 600, aunque siempre depende de los kilómetros que haya que recorrer y del estado de las carreteras. Las pistas de tierra incrementan las tarifas.



http://www.diariosdeunfotografodeviajes.com/2016/04/el-amigo-mohamed-taxista-en-agadir.html
El amigo Mohamed, taxista en Agadir
A principios del pasado mes de marzo, viaje hasta Agadir, para realizar un reportaje sobre esta ciudad del sur de Marruecos y sus alrededores, por encargo de la editorial con la que colaboro habitualmente.

Ver artículo.