Senderismo en Madeira

Levadas y senderos de Madeira
La volcánica Madeira es reconocida a nivel mundial como uno de los lugares más atractivos para la práctica del senderismo, por su escarpada geografía y la belleza de sus paisajes. En la Isla existen unos 2.500 km. de senderos y levadas acondicionados y autorizados para la práctica de esta actividad. Con ese fin, cada año, acuden miles de alemanes, franceses y escandinavos, para recorrer los escarpados caminos de montaña, y los suaves senderos a través de la abrupta costa ó de frondosos bosques, la mayoría conocidos como levadas, que por lo general son de fácil recorrido. 

Estas levadas de Madeira son unas rutas que se realizan siguiendo el curso de los canales de agua, que fueron inicialmente construidas para el fácil acceso del personal encargado de su mantenimiento. Las levadas toman su nombre de las levas o canales (levar, llevar) construidos en el siglo XV para transportar el agua de las altas zonas de montaña hasta los campos de cultivo, situados en las zonas medias de la Isla. Caminando a través de estos singulares senderos, se pueden apreciar magníficos paisajes y atractivas zonas agrícolas. En la mayoría de ellas, el paseo se hace de manera fácil y cómoda, aunque también existen algunas con trayectos que implican un mayor grado de dificultad, por hallarse construidas en las laderas de algunos de los altos acantilados. 
Levadas entre campos de cultivo
La práctica del senderismo a través de las levadas se populariza, en la década de los 80. Los numerosos senderos y levadas de Madeira son de lo más diverso, según las diferentes condiciones geológicas de los lugares visitados y, para poder acceder a las zonas desde donde parten estos senderos y levadas o para simplemente recorrer la Isla visitando los más recónditos asentamientos humanos y sus sorprendentes rincones naturales, se hace recomendable el uso de vehículos todo-terreno y el asesoramiento de guías conocedores de las zonas.
Paisajes montañosos en el interior de Madeira
En Madeira existen algunas empresas dedicadas a realizar este tipo de rutas que, además de los vehículos, aportan el experimentado asesoramiento de sus guías y conductores. Nosotros pudimos contar para nuestro recorrido con la valiosa colaboración de la empresa Mountain Expeditions, que con su amplio conocimiento sobre los lugares más interesantes de la Isla y, como no, sobre las costumbres de culturales y folklóricas de sus gentes, nos mostró e introdujo en la historia y la naturaleza de esta fascinante isla de Madeira, con todo lujo de detalles. Además de practicar senderismo o trekking, en Madeira puedes realizar otros diversas actividades deportivas y de contacto con la naturaleza, tales como rutas en bicicleta ó excursiones a los islotes de Ilhas Desertas, donde todavía podrás observar algunos ejemplares de focas monje.


Artículo realizado para la revista de Binter NT 148, publicado en junio 2015